¿Brotes verdes en la calle?: el desempleo en la Ciudad subió al 9,4%

La desocupación afecta con más fuerza a las mujeres y a los habitantes de la zona sur de la Capital

05-06-2017
Compartir

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a aumentar en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 9,4%, y evidenció cómo se experimentan los "brotes verdes" en las calles del centro político del país, en momentos en que el Gobierno quiere mostrar credenciales de reactivación de caras a las elecciones.

Según informó la Dirección de Estadísticas porteña, la tasa de desempleo se ubicó 1,4% por encima que la del trimestre anterior (con estacionalidad) pero también registró un aumento de 0,8% respecto de igual período del año pasado.

El informe reafirmó que la desocupación afecta más a las mujeres (11,6%) que a los hombres (7,4%), un hecho que se repite históricamente y es materia de debate público en los últimos años.

Otra constante que ratifican los datos oficiales es la desigualdad en el acceso al empleo entre el norte y el sur de la Ciudad: en el sur, la desocupación afecta al 14,3%; en el centro, al 8,5%; y en el norte, al 6,5%.

El informe detalla que el 76,6% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que el 18,4% trabaja como cuentapropista.

Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Como un elemento para dimensionar la precarización laboral, la población porteña asalariada sin descuento jubilatorio representa al 24,9%. En el Norte de la Ciudad fue del 20,1% y en el Sur del 30,6%.

Por otra parte, la tasa de actividad en el distrito alcanzó el 55,7% durante, al incrementarse 1,4% respecto igual trimestre del año anterior. En el Norte de la Ciudad fue del 60,5%, mientras que en el Sur de 49%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés