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Bono y cuotas: la fórmula mágica del comercio

22 noviembre de 2016

El bono de fin de año y la extensión del programa Ahora 12 a 18 cuotas para compras con tarjetas de créditos de jueves a domingo “generarían una recuperación en el consumo de más del 3%”, asegura un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). Se estima que estos incentivos derivarán a consumo unos $ 30.000 millones.

Consultado por El Economista, Miguel Calvete, titular de Indecom, dijo que según el relevamiento la instrumentación del bono y el Ahora 18 llevarían a una reactivación del consumo promedio, que en el caso de los bienes durables sería del orden del 2,9%, mientras que el consumo de alimentos de la canasta básica crecería hasta 3,6%.

Este dato no es menor, en un contexto de fuerte caída del consumo en lo que va del año en la comparación interanual, con un retroceso del 5,3% en la canasta de alimentos y del 7,1% en lo que se refiere a bienes durables. Las proyecciones de Indecom para el caso de aplicarse los dos incentivos es que el consumo recupere algo su desempeño y termine el año con caída del 1,7% en alimentos y 4,2% en el rubro durables.

Calvete aseguró que “si bien el consumo mes por mes registró una caída muy fuerte durante todo el año, el movimiento de los próximos 45 días, si se cumplen las medidas mencionadas, proyecta una recuperación importante en la medición interanual”. Y agregó que en los segmentos C3 y D1 “el 90% directamente va a consumo o pago de morosidad”.

Impacto negativo

El presidente de Indecom recuerda que en el caso de las gaseosas de primera marca el consumo cayó 19%, mientras que aumentó el 11% el consumo de jugos para diluir. Pese a ello, se espera un primer trimestre de 2017 en el que la economía se recupere 2,5%, acompañan en un crecimiento similar, en términos interanuales, por el consumo masivo.

No obstante, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes (Aadeja) prevén que el ticket promedio para las ventas navideñas se ubique en $200/ $250, por debajo de los $300 de ticket registrado para el Día del Niño.

Opiniones

El relevamiento de Indecom se realizó sobre una muestra de 764 casos de asalariados del segmento base de la pirámide de consumo (C3 y D1) relevados en las puertas de las sucursales de cadenas de electrodomésticos de primera línea de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA, y también en los shoppings Alto Palermo, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Patio Olmos de Córdoba, Mendoza Plaza y el Portal Tucumán.

Según el informe siete de cada diez consultados (71,2%) admitió que “aprovecharía una ampliación en el programa de financiamiento”, porque les interesan mucho más la cantidad de cuotas que las tasas de interés, en tanto que “el 28,8% consideró que el pago del bono les permitirá afrontar los gastos sin endeudarse a largo plazo”. Asimismo, el 84,6% de los consultados señaló que las dos medidas les permitirán ampliar los gastos previstos para las fiestas navideñas y apenas el 15,4% aseguró que no hará mayores consumos.

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