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Blanqueo: sin incentivos a la repatriación

El programa desalienta que las personas ingresen su dinero al país, según especialistas

02 agosto de 2016

El blanqueo de capitales impulsado y reglamentado por el Gobierno Nacional no ofrece grandes incentivos para que los que ingresen al programa elijan repatriar sus fondos, según destacaron Eric Ritondale y Miguel Zielonka, en el programa radial AfterMarkets.

Según los economistas de la consultora Econviews, un ingreso demasiado grande de divisas al sistema financiero local por esta vía presionaría el tipo de cambio hacia la baja, lo que llevaría a un mayor atraso cambiario, y por ese motivo, el Gobierno habría buscado desincentivar esa opción. “(El blanqueo) no es neutral a los efectos cambiarios. Supongamos que el Gobierno hubiera ido por otro camino y ofreciendo mayores incentivos a la repatriación, le habría generado un problema extra porque se hubiera apreciado mucho más el tipo de cambio de lo que ya se está apreciando”, describió Zielonka. “Justamente para evitar ese problema ?agregó? el paquete que el Gobierno aprobó y reglamentó no incentiva mucho a la repatriación, con lo cual lo más probable es que aun adhiriéndose al blanqueo, lo mantenga en el exterior y no lo vaya a repatriar”.

Para los economistas de la consultora que dirige Miguel Kiguel, el programa de exteriorización de activos atraería una cifra en torno a US$ 80.000 M. El número, explicaron, proviene de una comparación con el último blanqueo en Chile, que recaudó US$ 20.000 M. Al tratarse de una economía que es 40% de la argentina y dado que el nivel de informalidad en el país vecino es menor, la cifra se elevaría para el caso argentino.

No obstante, los resultados serían heterogéneos para las distintas opciones de exteriorización. “Lo que nosotros vemos es que va a haber distintos resultados en función de lo que estemos hablando. Somos bastante optimistas en cuanto a lo que es la exteriorización, creemos que el número puede ser muy importante, pero no tanto en cuanto a lo que es el blanqueo de los que tienen bienes inmuebles o efectivo en cajas de seguridad o localmente, en Argentina. Vemos dos comportamientos disímiles”, aclaró Ritondale. “En parte es resultado de lo que uno percibe que es la oferta. No es tan atractivo entrar si uno es tenedor de bienes inmuebles o de activos financieros en cajas de seguridad”, advirtió.

Según la mayoría de los especialistas consultados por El Economista desde el lanzamiento del blanqueo, el grueso de ingresentes al programa lo harán sin repatriar su capital, mientras que algunos, los menos optarán por suscribirse a los títulos que ofrecerá el Gobierno -en particular, al de siete años pagadero a una tasa de 1%, por sobre el de tres años con cupón 0%-. En menor medida, a su vez, lo harán los que tengan bienes inmuebles no declarados.

En esa línea, consultados acerca de qué alternativa ven más atractiva, los economistas destacaron la opción de pagar la penalidad de 10% y luego poder movilizar los fondos, en detrimento de los bonos a tres y siete años, que son instransferibles e inmovilizan lo declarado por tres y cuatro años, respectivamente. No obstante, matizó Zielonka, “hay que evaluar en casos concretos la aversión al riesgo”. “No es lo mismo darle una opinión a alguien que está en su etapa de retiro y que necesita tener la liquidez más a mano por cualquier eventualidad, que alguien que está maximizando su ahorro por el ciclo de vida en el que está y que entonces no necesita la liquidez”, planteó.

Por el lado de la recaudación, en tanto, si se toma una tasa promedio de impuesto de 7% u 8% (dado que varía según el método de exteriorización que se elija), el Fisco argentino sumaría aproximadamente US$ 5.000 M (1% del PIB) como recaudación extra, según los economistas de Econviews.

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