El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Reacción a las medidas

Batakis: apoyo del Frente de Todos y algunos empresarios, críticas opositoras y apatía en los mercados

Se valoró el tono fiscalista, pero hay dudas sobre la implementación y el apoyo político

La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos
La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos
12-07-2022
Compartir

Una semana después de asumir, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció ayer una serie de medidas con el objetivo de lograr un equilibrio fiscal con un ahorro de $600.000 millones y el congelamiento de los ingresos de personal a todos los organismos del Estado Nacional.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Estaba acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; Agricultura, Julián Domínguez; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Dio una sensación de equipo que su antecesor, más inexperto en lo político, nunca tuvo.

"Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", indicó la titular de la cartera económica.

En ese sentido, señaló que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real".

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre, esa meseta se va a ir pudiendo superar".

En cuanto a la evolución del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró que "se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir".

La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos. "De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo", dijo.

Por otra parte, en relación a los aumentos de precios de los últimos días indicó: "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones".

  • Los diputados del oficialismo y una parte del sector empresarial destacaron ayer la importancia de las medidas anunciadas por la ministra de Economía, mientras que la oposición y el sector financiero cuestionaron la eficacia de las iniciativas y pusieron en duda si pasarán el “veto político” del ala dura del kirchnerismo.

El oficialismo

En primer lugar, la titular de la Afip destacó la "responsabilidad política" de la nueva ministra.

"Son medidas de responsabilidad política y ordenamiento de las cuentas fiscales", subrayó Marcó del Pont en declaraciones a Radio Con Vos, y agregó que las decisiones están enmarcadas en "el contexto de la crisis mundial y los desquicios que está generando en todas las economías el shock de precios en alimentos y energía".

Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) por Entre Ríos Marcelo Casaretto manifestó su respaldo a las medidas, al sostener que "hay que fortalecer la posición fiscal de Argentina y darle las herramientas para que se consolide la cuestión financiera". 

"En lo que hace a la economía real, continúa creciendo y generando empleos, y nuestro desafío es que lo haga con un esquema de justicia social", aseveró Casaretto en declaraciones a Télam.

En tanto, el diputado oficialista Eduardo Valdés valoró la actitud positiva de “La Griega”. 

En tiempos difíciles para la economía argentina, dijo Valdés, “solamente un cuadro político militante puede decir inmediatamente que sí. Le dieron la camiseta y salió a la cancha sin condiciones, eso vale mucho".

La oposición

Desde la oposición, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, escribió en su cuenta de Twitter: "La crisis devora minuto a minuto la autoridad presidencial. Cristina le impuso a Alberto la nueva ministra (iba a ser ministra de Scioli si ganaba en 2015), que responde al kirchnerismo. Cuesta creer que la lógica del poder loteado tenga resultados".

Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, aseguró: "Ganó Cristina. Eligió a una candidata que parece más militante que ministra. Con experiencia en la Provincia de 2011 a 2015, un historial para el olvido".

"Tuvieron la oportunidad de mejorar y terminaron profundizando este modelo agotado", agregó.

En tanto, la diputada de la UCR, Karina Banfi, sostuvo en Twitter que Batakis "quiere tener una semana sin sobresaltos y llevar tranquilidad a los mercados. Sin anuncios concretos, 'las medidas', ¿pasan el veto político de CFK? ¿Qué señal hay para la gente?…Sabor a nada".

Por otro lado, y frente a las definiciones en relación a las consecuencias en el país por la guerra en Ucrania, el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, consideró que "es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis". 

"La inflación se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)", añadió.

Tetaz ponderó el “foco en el equilibrio fiscal y las tasas positivas”. Ahora, dijo, “hay que bajarlo a tierra” y preguntó: “¿Qué va a pasar cuando Darío Martínez pida más plata para subsidios? ¿Cuánto están dispuestos a subir las tasas en BCRA? ¿Cuál es el programa financiero para el 2 semestre?”.

Quien también ponderó ese rasgo fue un importante dirigente de la oposición que fue docente de Batakis en la Universidad Nacional de La Plata: Ricardo López Murphy. “Me pareció que el lenguaje fue más constructivo después del desajuste que habíamos tenido en los últimos seis meses. Fue un rasgo valioso", dijo, aunque advirtió: “Si las medidas alcanzarán, si tiene la fortaleza, será un tema que veremos en los próximos días”.

En cuanto al congelamiento de personal en el Estado, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recordó que desde su bloque habían presentado una iniciativa para suspender la incorporación de empleados estatales. 

"Estaremos en el Congreso para votar este proyecto cuando quieran", apuntó.

Asimismo, el diputado por La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que "el desprecio por el análisis económico es exasperante". 

Las empresas

El director ejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre, dijo ayer, a través de su cuenta de Twitter, que hay una "contundente dirección al equilibrio fiscal y a las metas pactadas con el FMI", en las distintas medidas anunciadas.

Asimismo, consideró que, "si la conferencia de prensa no calma a los mercados, hay que dudar de la racionalidad económica y empezar a sospechar de prejuicios ideológicos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán, declaró: “El anuncio de migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias a la órbita del Ministerio de Economía genera expectativa en el sector inmobiliario, ya que entendemos que buscará acercar las asimetrías entre la valuación de mercado y la fiscal. Queremos esperar a ver el detalle de esta disposición porque sin dudas, un revalúo inmobiliario, tiene impacto en toda la cadena de negocio, incluso en los alquileres”.

“Una oportunidad que vemos -y llevaremos a la mesa de diálogo- es volver a los créditos similares a los del Bicentenario, mecanismos de alternativa de inversión. Estas herramientas incentivan el desarrollo, la construcción y generan nuevas unidades habitacionales para la renta o la compra. Entendemos que esta puede ser una buena medida para que siga girando la economía, con empleo directo y movimiento de materiales”, agregó.

“También creemos que es momento de analizar seriamente de qué forma la inversión inmobiliaria urbana impacta sobre el contribuyente en tributos como Ganancias y no así otras inversiones que quedan exceptuadas. Son inequidades que el Gobierno está en posición de evaluar”, concluyó.

“Después de escuchar las nuevas medidas de la ministra Batakis, estoy convencido de que las condiciones están dadas para invertir en el país, tal como lo estamos haciendo en TN&Platex”, dijo Teddy Karagozian, un referente del rubro tetil.

“Nuestra obligación hoy, como empresarios, es invertir los excedentes para aumentar la oferta de productos y de ese modo, resolver la inflación e incrementar el empleo a través del aumento de actividad. Para ello debemos asegurarnos de que los dólares (que son un factor de restricción) alcancen para comprar insumos que no tenemos y máquinas que necesitamos. Asimismo, creo que debemos cuotificar los dólares, ya que en otros momentos los hemos gastado en consumo improductivo”, dijo Karagozian.

“Confío en que si mantenemos cierta firmeza en un dólar que con el tiempo deberá subir; si insistimos en la importancia de no incurrir en un aumento del gasto público basado en ideas ilógicas que el mundo ha desechado (como el ingreso universal) sobre todo en un país pobre como el nuestro y si subimos las tasas para que sus rendimientos no sean negativos, estaremos yendo en la dirección correcta”, agregó.

Economistas y el mundo de las finanzas 

Desde la consultora Alphacast, Luciano Cohan, consideró en su cuenta de Twitter que anunciar que se cumplirá lo firmado con el FMI no alcanza. “Falta explicar cómo piensan financiar el programa financiero al que le faltan no menos de 3% o 4% del PIB hasta fin de año, asumiendo que toda la deuda en pesos que vence se renueva (con un mercado que por ahora sigue cerrado)”, dijo.

"Creo que estamos todos en modo 'pay per view'. Mi lectura: 1. Maquillaje contable: sumar $600.000 millones de otros organismos 2. Intento de "responsabilidad fiscal": congelamiento de personal, gasto acorde a proyectado, valuaciones fiscales homogéneas (lo cual implicaría subas) 3. "Marcar la cancha": Tasas de interés positivas, instrumentos nuevos, TCRM en equilibrio 4. Jueguito para la tribuna: todo lo mencionado sobre deuda, especulación financiera, especulación de precios y sarasa", dijo Matías Carugati, también de Alphacast.

Desde Facimex Valores señalaron: “Aunque hubo pocas medidas concretas, las señales de la ministra respetaron la continuidad del programa con el FMI, mayor moderación fiscal y evitar medidas de shock. El cierre del financiamiento en pesos sigue siendo el gran interrogante alrededor de este programa y, en ese sentido, dijo que buscarán tasas reales positivas para los instrumentos del Tesoro y emitirán deuda dollar-linked. No obstante, también advirtió que 'tenemos todos los mecanismos necesarios' para evitar un default de la deuda en pesos, lo que pareció dejar la puerta abierta a una mayor represión financiera en caso de que el roll-over no se recupere en julio”.

“Consideramos que el comité de deuda anunciado por Batakis es auspicioso para la curva CER. Esperamos que la normalización de la curva CER y las expectativas de inflación contribuyan a la demanda por activos CER”, dijeron desde Adcap.

Por otra parte, dijeron, la ministra Batakis estrena mandato con una licitación bastante fácil el miércoles “cuando solo vencen $9.000 millones”. El foco volvería a fin de mes, en la rueda del 27 de julio, “con necesidades por $501.000 millones”. Adcap dijo: “Estaremos a la espera de operaciones de canjes para aliviar los próximos vencimientos”.

El foco de Batakis, dijeron, es “evitar un ajuste del tipo de cambio”.

María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, opinó que “no hay demasiado cambio de lo que venía haciendo Guzmán”. 

“Batakis arrancó su discurso de ayer con un mensaje de ir al equilibrio fiscal. Siguen las metas con el FMI, esto es importante. Las medidas sobre el manejo de la caja apuntan a tener las herramientas para corregir el desvío del segundo trimestre. No dio demasiado detalle de dónde va a hacer el ajuste. Sobre el manejo de la deuda dijo que iría a un sendero de tasas positivas (por encima de la inflación), es decir, estarían dispuestos a subirla, y colocarían bonos ligados al tipo de cambio. ¿Intentarán colocar bonos a más largo plazo? Veremos. Es fuerte la idea de que no van a devaluar, planteando el supuesto de que el tipo de cambio real (ajustado por inflación) multilateral (en relación al dólar, el euro, el yuan y el real) está en equilibrio, en lo que no estamos de acuerdo. Hay 11% de atraso respecto a diciembre, que era un tipo de cambio ajustado pero era el pactado con el FMI. Vamos a ver si puede evitar la devaluación: depende de que no sigan perdiendo reservas. En conclusión, el paquete no genera demasiadas expectativas, veremos cómo reacciona el mercado”, detalló.

Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, analizó la señal fiscal: “Con una inflación viajando al 80% o 90%, sostener los cupos de gastos y límites en la cantidad de personal implica un ajuste fiscal que habrá que ver cómo asimilan las distintas partes de la coalición: el Instituto Patria, Barrios de Pie. Sostiene las metas acordadas con el FMI. No hay medidas de ingresos”. Además, señaló que Batakis “se aseguraría el manejo de las cuentas públicas, en un estilo similar al utilizado por Rafael Perelmiter como ministro de Economía bonaerense durante el período de restricciones”. 

“La ministra podría manejar los depósitos a plazo de los distintos organismos nacionales”, observó la directora de Eco Go. Por último, se refirió al aumento de tasas: “Si el Banco Central remunera los pesos, a diferencia de lo realizado la semana pasada, las medidas pueden permitir una descompresión en el corto plazo”.

“Está claro que Batakis realmente no tiene un plan, ya que no se anunciaron nuevas medidas. La oposición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aún limitará cuánto puede hacer. En este contexto, la alta inflación y las sombrías perspectivas económicas seguirán drenando la competitividad electoral del FdT hacia las elecciones de 2023”, resumieron en la consultora Eurasia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés