Boletín Oficial

Autorizan la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Las áreas de exploración offshore estarán a cargo de Equinor en sociedad con YPF y Shell

Autorizan la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata
31-12-2021
Compartir

En las últimas horas del 2021, el Gobierno autorizó la explotación petrolera en tres zonas de la costa de Mar del Plata. Así lo dispone la resolución 436/2021, que cuenta con las firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie.

Las áreas de exploración off shore son  “CAN 100", “CAN 108", en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114", a 443 kilómetros, y fueron presentadas por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, declaró el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez reafirmó que: “se dió un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.

  • La producción de offshore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación.

Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore

Martínez aseguró que la producción offshore “es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”.

También resaltó que “desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

  • Cabe destacar que no se han registrado ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de offshore en Argentina.

“Desde la Secretaría de Energía, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental.”, y agregó que “este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

Protestas en Chapadmalal 

La resolución generó rechazo en un sector de la población marplatense que salió a movilizarse hoy en las inmediaciones del complejo presidencial en Chapadmalal en conocimiento de que el presidente Alberto Fernández pasará fin de año allí. 

Vecinos y vecinas de las ciudades costeras junto a partidos de izquierda y activistas contra el cambio climático se congregaron en torno al complejo presidencial para reclamar la anulación de la resolución, y exigir "un mar libre de petroleras".

protestas mar del plata

Greenpeace lanzó campaña viral en redes

La organización internacional Greenpeace se sumó también al reclamo ante la aprobación de la explotación offshore. “Vivimos una crisis climática y ecológica. Argentina debe dejar de apostar por combustibles fósiles, que se transformaran en tecnologías obsoletas en los próximos años y agilizar la transición a las energías renovables. #MarArgentinoSinPetróleo”, declararon a través de un publicación desde su cuenta oficial de Twitter.

La ONG jugó fuerte con otro tuit donde publicó una foto con dos jóvenes empetrolados en la costa de Mar del Plata. "¿Imaginás tus vacaciones así? Ahora pueden ser una triste realidad Corazón roto. HOY @AmbienteNacion aprobó la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a la costa bonaerense. Si hay petroleras, habrá derrames", escribieron. 

greenpeace twitter


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés