El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 6°C
Tarifas

Aumento inminente para el gas: sería del 700% y la mayor suba la sufrirán los usuarios de menores ingresos

Los aumentos podrían superar el 700% si se decide trasladar todo el atraso que acumulan.

El Gobierno definirá aumentos en las tarifas de gas.
El Gobierno definirá aumentos en las tarifas de gas.
14 marzo de 2024

El Gobierno definirá en las próximas horas los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país. 

Las resoluciones se publicarían este viernes en el Boletín Oficial y reflejará la quita de subsidios a la energía, además de la mejora en los ingresos de las transportistas y distribuidoras.

Con el esquema propuesto por las empresas en la última audiencia pública, según la consultora Economía y Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) tendrán subas en febrero, marzo y abril de 117%, 37% y 76%, respectivamente. De esta manera, pasarían de pagar $4.558 en enero a $23.772 en abril, lo que significa un aumento del 422%.

Para los ingresos bajos (N2) el incremento será de 134%, 86% y 83% en los próximos tres meses. Las facturas saltarían de $2.179 en enero a $17.356 en abril con una diferencia de 697%, siendo el segmento que más sufrirá el aumento.

En tanto, para los de ingresos medios (N3) las subas serán de 180%, 66% y 65%. La boleta pasaría de $3.104 a $23.772 en abril, con un acumulado de 666%.

La decisión oficial podría llegar con una novedad: la implementación de una "tarifa plana", que achate las facturas en todo el año, así los usuarios no sienten tanto la suba en el invierno y el ajuste resiste social y políticamente.

Esta idea se aplicaría mediante un incremento en los cargos fijos (la disponibilidad de energía), en detrimento de los cargos variables (el uso efectivo del gas). Y tiene resistencia de algunos técnicos: si las boletas son iguales en invierno que en verano, cuando hay menos consumo, no hay una buena señal de precios hacia la demanda y no se refleja la escasez relativa del producto.

El gas era el último servicio público nacional que mantenía el congelamiento de sus tarifas desde mediados del año pasado. Los hogares pagaron en diciembre apenas 17% del costo real del abastecimiento de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre u$s 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes.

Si se avanzara en una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces. Incluso la consultora EcoGo se estiró y calculó que el gas podría aumentar un 743%.

"Esta semana habrá novedades", dijo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, a la salida de su participación en el AmCham Summit.

En el sector privado confían que el incremento empiece a regir desde este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Además, esperan un mecanismo acelerado de indexación de sus tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés