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Declaraciones

Aseguran que Aerolíneas Argentinas tiene un impacto en el PIB de US$ 3.000 millones

Tras las declaraciones del expresidente Macri acerca de privatizar la empresa, Ceriani y Biró salieron a defender la gestión estatal

La aerolínea estatal aporta US$ 700 millones al Estado argentino solamente en concepto de impuestos
La aerolínea estatal aporta US$ 700 millones al Estado argentino solamente en concepto de impuestos
25 octubre de 2022

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, salió al cruce del exmandatario Mauricio Macri, quien viene reiterando su intención de privatizar la empresa estatal en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones de 2023, y señaló que "el disparate es que siga mintiendo una y otra vez".

Durante la presentación de su nuevo libro, Macri ratificó que en caso de ganar las elecciones de 2023 privatizará la empresa.

En medio de su discurso, crítico con el Gobierno, el expresidente lanzó: "¿Dónde mierda están las prioridades?".

"Cuando nos fuimos del Gobierno, el 70% de la gente decía que Aerolíneas tenía que ser estatal", dijo. "Hoy, eso está debajo del 40% y va a llegar a 0%", sentenció. Y amenazó: "Nos vamos a sacar de encima a (Pablo) Biró", en referencia al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

"No puede haber este nivel de privilegios, Aerolíneas es el caso más emblemático. US$ 10.600 millones hasta fin de año va a ser el costo de haber estatizado Aerolíneas Argentinas. Con ese costo tendríamos la mejor red de trenes del mundo", insistió el expresidente.

Frente a estas declaraciones, Ceriani escribió en su cuenta de Twitter: "Señor expresidente, el disparate es que siga mintiendo una y otra vez sobre Aerolíneas y el sector aerocomercial. Durante los 4 años de su gestión y 'la revolución de los aviones', destruyeron el mercado que hoy seguimos trabajando para recomponer".

En ese marco, agregó que durante la gestión macrista "en Aerolíneas se cerraron rutas internacionales, dejaron a la empresa sin liquidez y comenzaron a tomar deuda privada bajo el fundamento de una supuesta reducción de los aportes del Estado" y agregó: "dejaron un déficit tremendo y una deuda de US$ 1.000 millones".

"Durante su gestión, dejaron de operar Andes, Avian y Norwegian. Latam tuvo pérdidas por US$ 600 millones en 2018 y 2019. Hoy sólo 2 compañías privadas sobrevivieron a la 'revolución de los aviones' y están sumando nuevos destinos, frecuencias y aviones", resaltó Ceriani.

En tanto, advirtió que "el año que viene se prevé una reducción de aportes del Estado para Aerolíneas de US$ 102 millones" y, además, aseguró que del presupuesto 2022 sólo llevan ejecutado el 48%.

Por su parte, el secretario general de Apla, Pablo Biró, también le respondió a Macri y puso de manifiesto la relevancia e impacto de la aerolínea en la economía.

"Aerolíneas está mostrando un impacto en la economía que es demoledor y (en la oposición) se están poniendo nerviosos porque el negocio de la empresa lo perdieron cuando se tomó la decisión estratégica de estatizarla, y ahora como país soberano tenemos la posibilidad de generar ingresos", sostuvo Biró. 

La referencia surge también como respuesta a los dichos del ex presidente de la semana pasada, cuando afirmó que "toda Argentina subsidia algo que no es necesario" además de decir que no imaginaba "un dólar más destinado a una compañía aérea estatal".

Al respecto, Biró argumentó que "no solo que no nos sale nada a los argentinos, sino que genera beneficios", y subrayó que "Aerolíneas como cualquier sociedad anónima aporta cerca del 35% de su facturación y es una empresa que factura más de US$ 2.000 millones en tiempos normales aportando cerca de US$ 700 millones al Estado Argentino solamente en concepto de impuestos".

Además, explicó que "también hay un flujo económico que deviene del tránsito aéreo, por lo que cada aeropuerto se transforma en una especie de polo industrial con empleos directos e indirectos derivados que dinamizan la economía en función del turismo y las divisas que ingresan, por lo que se transforman entre US$ 4 y US$ 6 por cada dólar que el Estado invierte en Aerolíneas". 

"Estamos hablando de que en carácter de impacto total sobre el PIB se trata de casi US$ 3.000 millones", aseveró Biró. 

En esa línea, precisó que "Macri lo sabe, pero ya mostró que se quería quedar con el negocio aerocomercial, y lo hizo sin ninguna vergüenza, usando la figura de presidente de la Nación para hacer negocios personales". 

También expresó que "cuando los subsidios van a particulares no le preocupan a Macri, solo le preocupan cuando van para todos, cuando es para el bien común".

"La gestión de Aerolíneas es pública y de todos los argentinos, y además está siendo bien gestionada: redujo el déficit a la mitad respecto de la administración de Macri; bajó los costos cerca de 30%; tiene los aviones llenos a todos los destinos; y está desarrollando la unidad de cargas", destacó el dirigente sindical. 

Biró aseguró entonces que "la decisión estratégica de recuperar Aerolíneas fue correcta", y subrayó que "la economía se está recuperando gracias al impulso económico que está dando vía aérea".

En este sentido, concluyó que "el futuro que se juega es de toda la sociedad argentina, no de los empleados de aerolíneas" y dijo que "cuando hablan de cerrar Télam, Radio Nacional, Aerolíneas, todo lo público, están hablando de entrega de patrimonio, se trata entonces de defender los intereses nacionales".

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