El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

“Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano”

Macri cerró, anoche, la 65º Convención de la Cámara de la Construcción e hizo eje en el crecimiento y la transparencia

06 octubre de 2017

“Estamos construyendo caminos, puertos, aeropuertos, recuperando líneas ferroviarias; actualizando y ampliando la infraestructura energética en nuestro país, con el foco puesto en las energías renovables. También estamos ampliando las redes de agua potable y cloacas; estamos urbanizando casi 400 villas y asentamientos, en todo el país. Y todo esto se está haciendo con transparencia, sin corrupción y con mejores precios”, enumeró el Presidente, ayer, en el cierre de la 65º Convención de la Cámara de la Construcción.

Más allá de esa enumeración, algo que hizo explotar la audiencia en aplausos fueron sus palabras sobre la transparencia. “En licitaciones, en las que antes se presentaban 5 y eran siempre los mismos, ahora se presentan 20; como ejemplo entre el 2011 y el 2015 cada kilómetro de ruta le costó a la Argentina, US$ 2 millones, hoy le cuesta US$ 700.000 menos y esto es porque en estos años hemos hecho licitaciones transparentes. El Ministerio de Transporte ahorró más de $ 34.000 millones, y gracias al impulso de la obra pública y la reactivación que está teniendo la obra privada por el boom de los créditos hipotecarios, la construcción ya lleva varios meses de crecimiento. El sector completó un semestre de crecimiento, por encima del 10% todos los meses y eso también vale un aplauso para todos ustedes que han sido los protagonistas.

Asimismo, también endulzó el oído de los presentes con las perspectivas del sector.

“Cada año que vine a hablar acá, con todos ustedes, dije algo que hoy voy a volver a confirmar: la construcción es un sector clave para el futuro de los argentinos porque es una de las actividades de la economía que más puestos de trabajo genera, el empleo en el sector viene creciendo a más de 20.000 nuevos puestos por mes y se acerca a su récord ya nos falta poquito. Sabemos que falta, pero también sabemos que esto que empezamos juntos llegó para quedarse. Estamos construyendo bases sólidas como nunca antes se había hecho en nuestro país, y empezamos, por fin, a trabajar juntos”, agregó, y dijo que “la mesa de la construcción, donde participan representantes del Gobierno, de los gremios, de las empresas está funcionando muy bien y lo que más me entusiasma es que se van destrabando cosas, se eliminan trámites innecesarios, se va haciendo más fácil poder construir”.

“Queremos que no haya más impunidad en Argentina, y ninguna cobertura política para ninguna práctica extorsiva, sea quien sea, y especialmente algunos que simulan defender a los trabajadores. Argentina necesita un sindicalismo fuerte y sano, que se siente a la mesa para generar acuerdos defendiendo el interés de los trabajadores y que ayude a crear más y mejores trabajos para todos y creemos que este sindicalismo existe. Hay muchos líderes sindicales que creen en el diálogo y buscan mejorar la situación de sus trabajadores. Con ellos es que estamos avanzando en una agenda en conjunto, que incluye, también, la propuesta de formalizar más de 4 millones de trabajadores”, dijo.

Por último expresó, “quiero invitarlos a redoblar más que nunca la apuesta; como les dije, desde el gobierno estamos trabajando para que el sector crezca”. Además de la obra pública, dijo, “estamos impulsando la construcción de viviendas y dimos nueva vida a los créditos hipotecarios”. Además, “expandimos el Procrear y seguimos construyendo más viviendas para las familias que más lo necesitan”.

“Si trabajamos juntos podemos ser la generación que termine con el problema de la vivienda en Argentina”, concluyó el jefe de Estado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés