El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

“Argentina convoca la atención de los inversores”

01 noviembre de 2016

“Argentina convoca la atención de los inversores”, afirmó ayer el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al término de la primera jornada formal de la misión comercial público privada a Estados Unidos, con el objetivo de atraer inversiones para el sector. Aguad lidera la misión a las ciudades de Washington y Nueva York junto al presidente del ente regulador, Miguel de Godoy y la secretaria de Promoción de Inversiones, Clarisa Estol.

“Hemos mantenido reuniones muy productivas y con interés concreto de invertir en Argentina” detalló Aguad en diálogo con Télam, desde Nueva York, al detallar los encuentros “con varios fondos de inversión entre los cuáles se cuentan Black Rock, Carval y BTG Pactual, además de operadores como Rivada, que se interesaron en futuras licitaciones de espectro”. En ese sentido, el presidente de la empresa estatal Arsat, Rodrigo de Loredo, aseguró que en los encuentros “todos los proyectos que el Gobierno está llevando adelante suscitaron interés”.

“El interés de los inversores sobre los planes de ARSAT y el sector de comunicaciones de nuestro país es una contundente señal de que el rumbo marcado por el Presidente es el correcto” consideró el joven titular de Arsat.

Una de las reuniones que despertó mayor interés fue la solicitada por el titular del fondo de inversiones Fintech, David Martínez, quien se reunió a solas con el ministro Aguad y el titular del Ente Nacional de las Comunicaciones, Miguel de Godoy.

La reunión fue breve, pero trascendió que Martínez ?que tiene el control accionario y operativo de Telecom Argentina y es accionista en Cablevisión? enfatizó su decisión de posicionar a Telecom como “una gran empresa”, para lo cual requiere que se acelere la fecha en que las telefónicas puedan dar servicios audiovisuales.

El empresario, según fuentes cercanas a Martínez, no descartó ante los funcionarios la posibilidad de cruzar acciones de Telecom con el Grupo Clarín (Cablevisión), pero también dio a entender que analizaban diferentes posibilidades con otras empresas, algunas de carácter regional y otras con operación en el país.

En su repaso de la jornada, Aguad remarcó que en “todos los casos” los empresarios extranjeros destacaron las decisiones tomadas en materia de regulación del sector y el “liderazgo del Presidente” en medidas para acelerar la convergencia de servicios en Argentina.

“A todos ellos les expresamos que debemos recuperar los doce años perdidos y generar infraestructura de comunicaciones que conecte e integre todo el país. Es inaceptable el grado de exclusión digital que tienen muchas de nuestras localidades y para revertirlo precisamos inversión” aseguró el ministro. A su vez, De Godoy indicó que “uno de los aspectos que destacaron los potenciales inversores y operadores, es que la Argentina en poco tiempo ha presentado una estructura regulatoria y de aplicación moderna, a la altura de los países desarrollados”.

“Esto les genera confianza, si bien las decisiones de inversión llevan tiempo de análisis” aclaró. Por su parte Estol marcó como un valor para los extranjeros “el hecho de contar con previsibilidad jurídica y un Gobierno que respeta las compromisos, atrae la atención y el interés de inversores serios”.

La delegación de funcionarios es acompañada en esta misión comercial por una comitiva de empresarios argentinos que representan a Telecom, Telefónica, Cablevisión, Grupo Clarín, Cisco, Huawei y las principales cámaras del sector como ATVC (cableras), CATIP (pymes de telecomunicaciones), CATEL (cooperativas) y Cabase (proveedores de Internet).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés