El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C

Argentina y Brasil buscan salir juntos a conquistar mercados

Los ministros Cabrera y Pereira firmaron un acuerdo para mejorar el comercio bilateral y llegar juntos a terceros países.

03 agosto de 2016

La virtual parálisis que está viviendo el Mercosur está delineando una nueva estrategia comercial entre las principales economías de Sudamérica. En un encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio de Hacienda, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, llegaron a un entendimiento para impulsar un acuerdo de facilitación del comercio, que implicará bajar los costos logísticos, con un beneficio directo a las pymes.

Según el acuerdo, se propone bajar en hasta 35% el costo para los certificados de origen y con ello reducir los tiempos de los trámites. Ambos funcionarios también plantearon la necesidad de buscar juntos terceros mercados.

El encuentro de los ministros y sus secretarios de Comercio se dio en el marco del segundo encuentro de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio de este año, en el que los funcionarios se comprometieron a impulsar una agenda conjunta de negociación para trabajar en forma conjunta el logro de nuevos acuerdos internacionales con la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), entre otros países y bloques comerciales.

Esta posición parece estar en línea con lo manifestado recientemente por la directora ejecutiva del Grupo Brasil, Gabriela Müller, en el sentido de que “hay que hablar de la región, ya no más del Mercosur” como bloque comercial para comerciar con el resto del mundo. Al respecto, Müller destacó que con “Argentina y Brasil trabajando juntos como lo están haciendo actualmente, se abre una ventana de oportunidad distinta para Latinoamérica”.

La letra chica

El acuerdo alcanzado por Brasil y Argentina prevé que con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador se reducirá 35%, mientras que los plazos van a disminuir de manera notable ya que en la actualidad demora hasta 36 horas y pasará a ser de 30 minutos.

Como parte del convenio, Cabrera enfatizó la necesidad de que ambas naciones “vayan juntas a buscar terceros mercados” y consideró que esta política podría aplicarse al sector automotriz como uno de los sectores industriales en los que se podría darse esta integración productiva y comercial, encaminada a obtener espacio en nuevos mercados para la producción nacional.

Por su parte, Pereira declaró ante la prensa que “los memorandos que estamos firmando, de certificación digital y trilateral con la participación también del Banco Interamericano de Desarrollo, van a reducir los costos de las exportaciones y nos darán más agilidad a las exportaciones”.

“El tema de la facilitación de comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina. Los memorandos que estamos firmando hoy? de certificación digital y trilateral con el BID- van a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones. Con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador caerá un 35% y los plazos van a disminuir de hasta 3 días a 30 minutos”, dijo Marcos Pereira.

Con el fin de facilitar las instancias comerciales, el ministro argentino, Francisco Cabrera, consideró que “Brasil y Argentina están firmando un acuerdo con el BID que va a ser clave para reducir la burocracia que implica hoy exportar. Vamos a bajar el costo de los trámites para aumentar el valor de nuestras pymes. La simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las pymes argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo”. Y agregó que “el plan productivo del gobierno para la generación de empleo tiene entre sus pilares la simplificación burocrática y la inserción inteligente al mundo. Este proceso con Brasil va en línea con ambos objetivos”, apuntó el titular de la cartera productiva.

Uno de los aspectos relevantes del entendimiento entre Argentina y Brasil es en materia tributaria entre la AFIP y la Secretaría de Recaudación Federal de Brasil. Ambas delegaciones suscribieron un acuerdo sobre el uso de certificados digitales para abrir el juego a una prueba piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD), para autenticar los bienes exportados por un país, según las condiciones de origen convenidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés