Lo anunció Scioli

Argentina apuesta por un 2022 con más presencia en Brasil

En el 2021, Argentina tuvo el mayor incremento de exportaciones hacia el país vecino

Scioli lanzó el proyecto de Comercializadoras de Productos Argentinos en Brasil
22-12-2021
Compartir

El Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, anunció hoy junto a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) el proyecto de Comercializadoras de Productos Argentinos en el país vecino. La iniciativa fue elaborada de manera conjunta entre ambos sectores.

El anuncio en la sede de CGE tiene lugar tras numerosos encuentros en los que se analizaron experiencias de empresarios argentinos en negocios en Brasil y, en base a eso, se diseñó una lista de ventajas competitivas a las que podrán acceder las compañías que deseen operar en ese mercado. 

"Esta iniciativa promueve la cooperación entre exportadores para que puedan ingresar al mercado brasilero con mejores precios", afirmó Scioli.

“Esta es la única forma de incrementar las exportaciones de pymes productores de bienes y servicios que no encuentren clientes directos ya que estos importan de otros países o mercados para conseguirlo más baratos. Con lo cual la propuesta radica en competir en el mercado interno con estos importadores”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

El proceso de elaboración del proyecto también contempló un minucioso análisis sobre los impuestos internos de nacionalización y venta que el país tiene en cada una de sus regiones. Así, las empresas podrán acceder a esta información previo compromiso, para poder prever los costos y precios y determinar su participación en estas comercializadoras.

“Ya hay experiencias individuales que han sido exitosas, las que han fracasado es justamente por no haberse integrado en lugares comunes. Estamos convencidos que será una firme manera de tener presencia en el comercio exterior de nuestro país”, continuó Fernández.

En tanto, Scioli destacó la importancia del comercio con Brasil, ya que representa una gran parte de las exportaciones totales

Así, comentó que se ha "alcanzado el mayor volumen de exportaciones de los últimos 8 años y, en comparación con 2020, nuestras exportaciones crecieron considerablemente"

Por eso, continuó explicando que el desafío ahora es potenciar la capacidad de las pymes de crecer en el exterior ya que esto contribuye al crecimiento del país con la creación de más empleo y la generación de divisas

Por último, hizo referencia a su cargo como embajador y ratificó su compromiso de abrir paso a las exportadoras argentinas al mercado limítrofe, sin limitaciones a San Pablo sino alcanzando todos los estados del país.

Encuentro de Scioli con CGERA

¿Cómo funcionan las Comercializadoras de Productos Argentinos en Brasil?

Para participar, el primer paso es analizar los precios de venta del mercado al distribuidor, negocio, mayorista, supermercado o consumidor. Luego, en base a ello, se debe juzgar la posibilidad de competir. Una vez decidida la participación, se realiza el envío del producto con todos los gastos pagos, así como la nacionalización ya abonada. Al ser puestos en las regiones y los lugares previamente estudiados, el producto ya está listo para ser comercializado.

Esta iniciativa precisa detectar depósitos, hub o espacios amplios que permitan la recepción de mercaderías argentinas, similares a las que se importen de otros orígenes, y que acepten el ofrecimiento de trabajar de la manera que propone Argentina.

En este proceso se incluyeron estudios y reuniones con la Embajada de Argentina en Brasil, a fin de detectar a los interesados en establecer contacto con las empresas nacionales que fabrican productos con posibilidades de ingresar en el mercado interno de una región o región cercana. Rio Grande Do Sul, Santa Catalina, San Pablo, Bahía Goias y Pernambuco son los estados que ya ofrecieron sus espacios para la instalación de estas comercializadoras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés