En números

Aporte Solidario: cuánto se lleva invertido hasta el momento

De lo recaudado se distribuyó gran parte para el sistema sanitario, el educativo y el laboral, entre otros fines

Aporte Solidario - implementado a 12/2021
20-12-2021
Compartir

A principios de este año el Gobierno estableció el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas (ASEP), con el objetivo de recaudar unos $300.000 millones para fines sanitarios, económicos y sociales. Esta medida alcanzó a cerca de 12.000 contribuyentes cuyos patrimonios superan los $200 millones, es decir, los más altos del país. 

Al presente, el Gobierno lleva recaudados $247.503 millones, de los cuales $180.205 millones fueron destinados a hacer frente a la pandemia. Esta cifra representa alrededor del 73% del total obtenido.

A su vez, se destinó gran parte de estos ingresos a la asistencia directa a la producción, las familias y los trabajadores, por medio de planes y políticas como Repro y Aistsencia al Trabajo Independiente de sectores críticos. También alcanzó el sector educativo, energético y de infraestructura urbana.

Recaudación Mensual

Fortalecimiento del sistema de salud

Lo aportado a través del ASEP representó cerca del 40% de la inversión realizada para la campaña de vacunación contra el Covid-19. Así, fue posible financiar más de la mitad de las dosis adquiridas, fortalecer el sistema sanitario en general y hacer frente a la segunda ola de la pandemia, con la compra de equipamiento e insumos.

Asistencia al sector sanitario

Asistencia al empleo y la recuperación productiva

El ASEP fue fundamental para los programas Repro 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente de sectores críticos. Gracias a estos programas fue posible proteger a muchas pymes y trabajadores que se vieron afectados por los efectos de la pandemia -sobretodo de la segunda ola que tuvo lugar este año-.

Por su parte, solo en el período junio-noviembre el aporte del ASEP a estos programas llegó al 79%, resultando fundamental para su implementación.

Con el programa Repro 2 se vieron beneficiados más de 625.000 trabajadores en relación de dependencia y más de 35.000 empresas, durante al menos un mes. Así, el monto de beneficio promedio por trabajador fue de $18.000.

En el período antes mencionado, los tres sectores que más se vieron beneficiados fueron la salud -con más de 150.000 empleos cubiertos-, el alojamiento y los servicios de comidas -con más de 120.000 empleos-, y el comercio -con más de 70.000-.

Por su parte, el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en sectores críticos alcanzó a más de 120.000 trabajadores, con un monto mensual individual que promedió los $22.000. En tanto, el rubro comercial fue el más beneficiado, llegando a 65.000 personas.

Apoyo a la educación

Con lo recaudado fue posible reforzar y ampliar el programa de becas Progresar, aumentando los montos, implementando dos convocatorias anuales y duplicando la cantidad de becarios -que ya supera el millón-. 

A su vez, se incorporaron nuevas líneas como Progresas Trabajo y Beca Progresar Egresar, y todos los becarios recibieron un plus de conectividad de $1.000.

Este aporte fue aplicado al incentivo económico y al estímulo personal de octubre, noviembre y diciembre.

Fortalecimiento de la inversión pública

Por último, otra parte del dinero generado con el ASEP fue transferida a Integración Energética Argentina (IEASA) para su uso exclusivo según lo establece la Ley.

También se inició el proceso de construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional. Con ellos se busca promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y el abastecimiento de gas natural, además de sustituir las importaciones de GNL y gas-oil y fuel-oil.

La primera etapa del Sistema Transport.Ar tendrá un costo aproximado de U$S 1.566 millones y, una vez concluida la obra, incrementará la capacidad de transporte en 24 millones de m3 diarios, con ahorros de U$S 1.450 millones de divisas y U$S 1.060 millones fiscales.

Aporte en obras públicas

En lo que respecta a la infraestructura urbana, con el dinero se están llevando a cabo programas para saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares del país. Está al frente de ello el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Aporte a FISU

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés