El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 18°C

Analistas ven más recuperación para el resto del año

¿Seguirá el crecimiento, tal como pretende el Gobierno?

25 agosto de 2017

La gran pregunta para los analistas, en cuanto a la actividad económica, es qué deparará lo que queda del año. Si bien las metas de 3,5% de crecimiento que se planteó el Gobierno parecen imposibles de cumplir, la pregunta es cómo continuará la historia en 2017.

Los datos de junio redondearon un primer semestre de mejora en materia de actividad respecto a los niveles de 2016. Pero con cierta moderación (0,1% de mejora desestacionalizada promedio, para Melisa Sala, de LCG) y algunos vaivenes que el último bimestre logró dejar atrás con sendas variaciones positivas.

Segundo semestre

El analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart destacó que el tercer bimestre del 2017 fue muy bueno, de la mano de la obra pública y de una parcial recuperación del salario real, y que eso “tiene su correlato en el Indice de Confianza al Consumidor (ICC) de la UTDT, que creció 12,1% en agosto”. Punto a favor del segundo semestre.

Ayer se publicó el Indice General de Actividad (IGA) de julio de Orlando Ferreres y Asociados. El primer número del segundo semestre. En julio, para Ferreres, “la actividad creció 5,4% interanual, acumulando en 7 meses una suba del 2,3% anual”. Por su parte, la medición desestacionalizada contra junio mostró un alza de 0,6% mensual”. Una clave a destacar es que julio de 2017 compara contra el peor año de todo el 2016.

https://twitter.com/AnalyticaARG/status/900805853649018880

Para lo que queda del año, Ferreres destaca: “Creemos que en lo próximo la recuperación seguirá afianzándose, alentada por un entorno macroeconómico más saludable”. La pregunta es cuánto. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, viene monitoreando los datos de julio para el EMAE que publica todos los meses. “Julio me está dando en torno a 4,5% y venimos finitos. La semana que viene cerramos”, dijo. Y para agosto sostuvo que “hay que fijarse que agosto de 2016 ya no es tan malo como punto de comparación”.

Rebota

Además, para lo que resta, Caamaño destacó que “para que la tasa de crecimiento promedio 2017 sea de 3,5% interanual el segundo semestre debería dar 5% interanual y para que dé 3% se requiere que dé 4,5% interanual. Ergo, seguimos proyectando 2,8%”. Bien por debajo de las metas y en línea con lo que espera el REM, que prevé un crecimiento de 2,7%. Pero por debajo de lo que buscaba Hacienda al comenzar la gestión de Nicolás Dujovne.

En LCG siguen proyectando un crecimiento techo del 3% interanual, lo que “será un crecimiento básicamente estadístico sostenido en el efecto rebote poscaída”.

Incertidumbre

Para el 2018 la cuestión está llena de incertidumbres. El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, hizo una encuesta en su cuenta de Twitter, con la pregunta “¿cuánto va a crecer la economía en 2018?” y obtuvo más de 3.000 respuestas. La respuesta ganadora, aunque sin lograr mayoría, era “de 2-3,5%”, que obtuvo 41%. El segundo puesto lo obtenía “más de 3,5%”, con el 28%. En tercer lugar quedaba, con 19% de los votos, “1-2%” y con apenas el 12% “menos de 1%”.

Pero, desde LCG, Sala sostuvo: “En 2018 el crecimiento podría ser menor al del corriente año, pero dentro de un marco de mucha incertidumbre. No está claro cómo se va a resolver y qué impacto tendrá en los ánimos de los agentes la situación de atraso cambiario, de insuficiente energía y de desajuste de precios relativos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés