El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Clave

Amplían Precios Justos con pauta de aumento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio

En el acuerdo voluntario, que se extenderá hasta el 30 de junio, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras

"La inflación es el peor veneno que tiene una economía", sentenció Massa
"La inflación es el peor veneno que tiene una economía", sentenció Massa
Telam 03 febrero de 2023

El Gobierno lanzó hoy la ampliación de Precios Justos, que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

En esta nueva etapa, el acuerdo incluye consumo masivo -con 2.000 productos a precio fijo y otros 50.000 que aumentarán 3,2% mensual en promedio-, indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

En el acuerdo voluntario, que se extenderá hasta el 30 de junio, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

Al realizar el anuncio en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que Precios Justos pretende dar "certeza" a un conjunto productos que representan el "86% de los productos que consumen los argentinos".

"Hay casi 50.000 productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", destacó Massa.

Agregó que "otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado".

Asimismo, dijo que el acuerdo incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

Señaló que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios".

El ministro aseguró que esta etapa "tiene más premios y castigos", e indicó que las empresas que participan voluntariamente "van a tener un programa de crédito" a tasa subsidiada para financiar "el aumento de la producción de bienes de capital".

"La inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida de valor de moneda, pérdida de valor del salario, pérdida de activos y patrimonio, pero además, porque significa que no hay reglas", sentenció Massa.

Amplían Precios Justos con pauta de aumento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio
Amplían Precios Justos con pauta de aumento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio

"Este programa lo que pretende es, hacia el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", dijo Massa.

"La segunda certeza que es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor o al trabajador cuidar un poco más su ingreso, su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado", agregó y opinó sobre uno de los puntos que tiende a generar más polémica: los controles.

"El segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo. Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar. Para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online. Distribuidoras que muchas veces son el canal que utilizan las empresas de producción de alimentos para la venta, y que muchas veces terminan en el canal informal. El acuerdo entre ARSAT y Amazon para desarrollar un panel que nos permite ver todos los días todo el movimiento en todo el país, así a nadie le molestan los chalecos de verificación", dijo Massa.

Todos los empresarios presentes

Lucía Urquía -  Directora AGD
Julio Freyre - Presidente CCU
Pablo Lemo - CEO Adidas
Eduardo Lapidus - Secretario General AFARTE
Emilio Larrañaga -Presidente Alpek
Lorena Zicker - Presidente para América Latina de Amazon 
Facundo Leal - Presidente ARSAT
Hugo Benitez - Secretaria General Asociación Obrera Textil
Juan Vasco Martínez - Presidente ASU
Víctor Fera -Presidente CADAM
Gustavo Lázzari - Secretario General Cámara de Chacinados
Fabián Tarrio - Vicepresidente CAME
Enrique Gatti Rappallini - Presidente Cerámica Alberdi 
Carlos Acuña - Secretario General CGT
Héctor Daer - Secretario General CGT 
Daniel Awada - CEO Cheeky
Guillermo Calcagno - Gerente General COTO
Aldo Dal Santo - Presidente Del Santo
Mariano Navelli - Dueño Don Satur
Cristian Jerónimo - Secretario General  Empleados del Vidrio
José Minaberrigaray - Secretario General Empleados Textiles
Melcon Tertzkian - Dueño FITA TECOTEX
Alex Exersiyan - Dueño FITA RITEX
Hernán Grimoldi - Presidente Grimoldi
Martin Schwartz - Presidente Grupo Simpa/Gama
Takashi Fuisaki - CEO Honda
Diego Cohelo - Gerente Honda 
José Luis Alonso -CEO IATEC
Federico Achaval - Intendente Pilar 
Andrés Watson - Intendente Florencio Varela 
Gustavo Gerez - Gerente General Just

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés