El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Impacto

Acindar vuelve a paralizar toda su producción por la caída de la demanda de sus productos

La medida se da como consecuencia de la crisis económica que impacta directamente en la demanda de sus productos.

El parate productivo de Acindar es el mayor en 20 años.
El parate productivo de Acindar es el mayor en 20 años.
18 junio de 2024

La siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, paralizará su producción por segunda vez en lo que va de 2024. 

  • La planta de la empresa en Villa Constitución ya frenó el pasado viernes las actividades del área de reducción directa y sumará a partir de este jueves la acería, así como los trenes laminadores la próxima semana. 

La anterior vez que la compañía paralizó su producción fue casi un mes entre marzo y abril, y desde el sector responsabilizan al Gobierno de Javier Milei por haber frenado la obra pública que impactó en el derrumbe de más del 40% de la demanda de sus productos.

En este marco, Acindar decide frenar la actividad con el objetivo de ajustar la producción a la mitad de su nivel histórico. Esto implica reducir de 1,2 millones de toneladas anuales a 600.000, mientras que en la compañía trabajan 2.600 personas en forma directa, entre personal de planta, más otros 2.000 contratados. 

  • La acería parará por 3 semanas a partir del 24 de junio, y los tres trenes laminadores tendrán distintas fechas de inicio, pero para el 15 de julio ya deberían estar operando normalmente.

Cuando ocurrió la primera de las paralizaciones del año, fuentes oficiales admitieron que Acindar tiene 1.400 toneladas de capacidad productiva por año y en 2023 ya había bajado a 1.000 toneladas, mientras que para este año se preveía que se reduzca a 800, pero la caída que se viene dando desde diciembre es superior a lo estimado, en el orden del 35% y 40%.

En marzo tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en la discusión entre representantes de Acindar, de las empresas contratistas y de la seccional Villa Constitución de la UOM. Se resolvió que de los 1.700 empleados de empresas contratistas, 600 de los 900 que están afiliados a la UOM quedarían suspendidos durante un mes y cobrarían el 83% de su salario, mientras que los 300 restantes y los otros 800 trabajadores de contratistas no fueron suspendidos.

La resolución del Grupo ArcelorMittal, del cual Acindar forma parte, afectó a 3.000 trabajadores de las cuatro fábricas del país. 

Al personal que trabaja en forma directa para Acindar se les pagó el 100% del sueldo en forma normal, pero el conflicto se centró en los empleados de las contratistas, que no cobraron el total de sus salarios y entraron en un plan de suspensiones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés