El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Guía

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026

El torneo de la Conmebol otorgará seis boletos directos a la próxima Copa del Mundo y el séptimo irá a un repechaje

Argentina es el líder absoluto de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026
Argentina es el líder absoluto de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 (Télam)
18 octubre de 2023

Argentina ratificó su superioridad en el ámbito sudamericano al pasar a liderar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 con cinco puntos de ventaja sobre sus escoltas Uruguay, Brasil y Venezuela.

Los campeones del mundo vencieron anoche a Perú por 2 a 0 en el Estadio Nacional de Lima, con un doblete de su capitán, Lionel Messi, quien se convirtió en el nuevo máximo goleador histórico de las Eliminatorias mundialistas de la Conmebol con 31 tantos, dos más que el uruguayo Luis Suárez.

El equipo de Lionel Scaloni sumó su cuarta victoria consecutiva en la competencia y estiró a cinco puntos la ventaja sobre sus escoltas Uruguay y Brasil, rivales a los que enfrentará en noviembre de local y visitante, respectivamente.

Brasil cerró la cuarta jornada con una dura derrota ante Uruguay, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, en el estadio Centenario de Montevideo. De este modo, ambos equipos, acompañados por Venezuela, quedaron en la segunda colocación en la clasificación continental, todos con 7 puntos y detrás de la Argentina.

Uruguay le cortó una racha a Brasil de ocho años sin perder un partido por Eliminatorias Sudamericanas. Llevaba 37 sin caídas.
Uruguay le cortó una racha a Brasil de ocho años sin perder un partido por Eliminatorias Sudamericanas. Llevaba 37 sin caídas.

En cuanto a los restantes equipos, Ecuador y Colombia, este con el director técnico argentino Néstor Lorenzo, no se sacaron ventajas en el marcador y terminaron empatando sin goles en el estadio Rodríguez Paz Delgado, de Quito.

A su vez, Paraguay consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas al vencer anoche en Asunción a Bolivia por 1 a 0, gracias al gol del delantero de Torino Antonio Sanabria a los 24 minutos del complemento. Los "guaraníes" ya suman cuatro puntos en la competencia peleando desde abajo por un puesto en la cita mundialista de Estados Unidos-México-Canadá.

Y por último, Venezuela, con el argentino Fernando "Bocha" Batista, derrotó a Chile, por 3 a 0, en un colmado Monumental de Maturín, y ratificó su gran arranque en las Eliminatorias Sudamericanas.

Los goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas al cabo de estas cuatro fechas son los siguientes: Messi (3), Nicolás De la Cruz de Uruguay (3), Neymar de Brasil (3), Darwin Núñez de Uruguay (2), Rodrygo de Brasil (2), Salomón Rondón de Venezuela (2) y Félix Torres de Ecuador (2).

Lionel Messi
En la primera fecha, Argentina superó a Ecuador con un golazo de Lionel Messi de tiro libre (@Argentina)

Las Eliminatorias Sudamericanas otorgarán seis boletos directos a la próxima Copa del Mundo y el séptimo irá a un repechaje a través de un hexagonal con otras cinco selecciones de las otras confederaciones continentales.

Los 6/7 lugares que otorgan a partir del torneo de Conmebol que casi el 70% de los equipos sudamericanos tengan un espacio en el próximo Mundial norteamericano renuevan las expectativas de varios seleccionados que, como por ejemplo el de Colombia, no concurrió a Qatar, o Venezuela que directamente es el único país de la región que nunca asistió a una Copa del Mundo.

Esto, que podría quitarle motivación a los grandes como Argentina, Brasil o el propio Uruguay, por contrapartida constituye una liberación para el resto, que puede animarse y arriesgar más porque las posibilidades están sobre la mesa y los miedos disminuyen.

La primera fecha de las Eliminatorias comenzó el 7 septiembre y las últimas jornadas, la 17ma y 18va, se llevarán a cabo entre el 9 y 14 de octubre de 2025.

Resultados de las Eliminatorias Sudamericanas

Fecha 1

  • Perú 0-0 Paraguay
  • Colombia 1-0 Venezuela
  • Argentina 1-0 Ecuador
  • Uruguay 3-1 Chile
  • Brasil 5-1 Bolivia

Fecha 2

  • Bolivia 0-3 Argentina
  • Ecuador 2-1 Uruguay
  • Venezuela 1-0 Paraguay
  • Chile 0-0 Colombia
  • Perú 0-1 Brasil

Fecha 3

  • Colombia 2-2 Uruguay
  • Bolivia 1-2 Ecuador
  • Argentina 1-0 Paraguay
  • Chile 2-0 Perú
  • Brasil 1-1 Venezuela

Fecha 4

  • Venezuela 3-0 Chile
  • Paraguay 1-0 Bolivia
  • Ecuador 0-0 Colombia
  • Uruguay 2-0 Brasil
  • Perú 0-2 Argentina

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

  1. Argentina: 12 puntos (+7)
  2. Uruguay: 7 puntos (+3)
  3. Brasil: 7 puntos (+3)
  4. Venezuela: 7 puntos (+3)
  5. Colombia: 6 puntos (+1)
  6. Ecuador (*):  4 puntos (+1) 
  7. Paraguay: 4 puntos (-1)
  8. Chile: 4 puntos (-3)
  9. Perú: 1 punto (-5)
  10. Bolivia: 0 puntos (-9)

(*) Se le descontaron 3 puntos por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo en las Eliminatorias anteriores.

Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026
Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés