El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Escándalo en el atletismo

Somalia pidió disculpas por enviar a la atleta más lenta de la historia: la polémica razón por la que participó

Nasra Ali Abukar marcó el peor registro de la historia al terminar la carrera 10 segundos más lento que el resto de sus contrincantes

03 agosto de 2023

El Ministerio de Deportes de Somalia inició una investigación contra la atleta Nasra Ali Abukar luego de correr la carrera de 100 metros lisos más lenta de la historia en una competición internacional. 

En los Juegos Mundiales Universitarios que se están llevando a cabo en Chengdu, China, la somalí Nasra Ali Abukar, de 20 años, marcó el peor registro de la historia al terminar la carrera en 21,81 segundos, 10 más lento que el resto de sus contrincantes. 

De hecho, la ganadora de la competencia fue la brasileña Gabriela Silva Mourao, que cerró la prueba en un tiempo 11,4 segundos.

Esta noticia fue un escándalo mundial por tratarse de un certamen al que suelen ir los mejores deportistas universitarios del mundo y la prensa describió a la somalí como una atleta sin entrenamiento con experiencia limitada en carreras.

Luego, la polémica creció cuando salió a la luz que Nasra Ali Abukar fue acusada de competir por ser sobrina de Khadijo Aden Daahir, vicepresidenta de la Federación Nacional de Atletismo de su país.

Al trascender esta información, Mohamed Barre Mohamud, ministro del Ministerio de Juventud y Deportes de Somalia, tuvo que salir a disculparse públicamente por lo sucedido.

Más tarde, desde el Ministerio de Juventud y Deportes del estado africano anunciaron que tomaron la decisión de suspender temporalmente a la vicepresidenta de la federación por no "asegurarse en enviar representantes preparados y capacitados para competir en nombre del país". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés