El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Tenis

Simona Halep, ex número uno del mundo, fue suspendida por doping: cuánto tiempo estará sin poder jugar

La rumana recibió una dura sanción luego de encontrarle una sustancia prohibida en una muestra que facilitó durante el Abierto de Estados Unidos en 2022

Halep ganó 24 títulos en el circuito
Halep ganó 24 títulos en el circuito
12 septiembre de 2023

La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que la rumana Simona Halep, ex número uno del ranking mundial (lo alcanzó en 2017), fue suspendida luego de encontrarle una sustancia prohibida en una muestra que facilitó durante el Abierto de Estados Unidos en 2022. 

La sustancia hallada fue identificada como Roxadustat, un medicamento que suele ser utilizado para combatir la anemia asociada con enfermedades crónicas renales.

El Roxadustat aumenta la producción endógena de eritropoyetina y estimula la producción de hemoglobina, por lo que potencia el rendimiento físico. Por esta razón la Agencia Mundial Antidopaje decidió incorporarla en la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

Halep, de 31 años, había sido suspendida provisoriamente en octubre de 2022 tras resultar positiva en el control al que fue sometida en el US Open. 

 Tras una ardua investigación, la ITIA confirmó que Halep no podrá volver al circuito por cuatro años, hasta el 6 de octubre de 2026, cuando tenga 35 años.

"El tribunal aceptó el argumento de Halep de que habían tomado un suplemento contaminado, pero determinó que el volumen que la jugadora ingirió no pudo haber resultado en la concentración de roxadustat encontrada en la muestra positiva", comentó la ITIA a través de un comunicado. 

Halep, ganadora de 24 títulos (Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019, entre ellos), podrá apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

El Abierto de Estados Unidos del año pasado fue el último torneo disputado por la rumana, que cayó en primera ronda ante la ucraniana Daria Snigur por 6-2, 0-6 y 6-4.

"Hoy, un tribunal del programa antidopaje del tenis anunció una decisión sobre mi caso. El último año ha sido el partido más duro de mi vida y lamentablemente mi lucha continúa (...). He dedicado mi vida al hermoso juego del tenis. Me tomo muy en serio las reglas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco del hecho de que nunca he usado, a sabiendas o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida. Me niego a aceptar la decisión de una prohibición por cuatro años", expresó Halep en un comunicado.

Y agregó: "Estoy agradecida de tener finalmente un resultado después de numerosos retrasos infundados y una sensación de vivir en el purgatorio durante más de un año. Estoy a la vez sorprendida y decepcionada por su decisión. Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones falsas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés