El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 21°C
Candidato

Quién es Nicolás Larcamón, el entrenador que pica en punta para reemplazar a Carlos Tevez en Independiente

El entrenador de 39 años ya tuvo dos reuniones positivas con la dirigencia del "Rojo" y tiene avanzada su llegada al club de Avellaneda

Larcamón viene de dirigir al Cruzeiro
Larcamón viene de dirigir al Cruzeiro
28 mayo de 2024

El entrenador Nicolás Larcamón, de nula experiencia en la Primera División del fútbol argentino, ya tuvo dos reuniones positivas con la dirigencia de Independiente y tiene avanzada su llegada al club de Avellaneda. 

Larcamón es un joven entrenador argentino que tiene una interesante experiencia en el exterior y el "Rojo" decidió concretar un encuentro junto al presidente Néstor Grindetti, el secretario deportivo Daniel Seoane y Cristián Ritondo, es decir, los dirigentes más importantes del club. 

En dicha reunión, el entrenador de 39 años expuso su proyecto y ganó espacio para reemplazar al renunciante Carlos Tevez. Larcamón convenció por su metodología de trabajo y su apertura a apostar por los jóvenes del club, entendiendo la situación financiera que atraviesa la entidad de Avellaneda. Sólo pidió que necesitaría dos defensores centrales como refuerzos si la dirigencia logra levantar las inhibiciones y que le prohíben incorporar jugadores en el próximo mercado de pases. Quedaron en volverán a conversar para hablar de lo económico. 

Luego de la salida de Tevez, los dirigentes del "Rojo" intentaron cerrar la llegada de nombres como Julio Vaccari o Guillermo Barros Schelotto pero, ante la negativa de ambos, el apellido que empezó a tomar fuerza es el de Larcamón. 

De último paso por el Cruzeiro de Brasil, el director técnico generó una imagen positiva en el ala 'presidencialista' del club y tiene muy avanzado su desembarcó en Independiente por encima de Mauricio Pellegrino, el otro plan principal que tienen en Avellaneda.

Independiente
El próximo DT de Independiente tendrá que levantar a un equipo golpeado anímicamente 

La historia de Larcamón con el fútbol

Nacido el 11 de agosto de 1984 en la capital bonaerense de La Plata, la historia de Larcamón con el fútbol empezó en Los Andes, institución en la que llegó a integrar el plantel profesional pero a los 22 años sufrió una osteocondritis que lo obligó a retirarse de la actividad. 

Larcamón no se quedó cruzado de brazos ahogándose en el lamento y, en primer lugar, hizo el profesorado de educación física pero lo dejó para empezar a estudiar arquitectura, carrera que soltó a poco de recibirse. 

"Fui dejando de a poco la carrera y opté por ser entrenador. La arquitectura demanda muchas horas de estudio, dedicación y detalles. Puedo emparentarla con el trabajo que trato de hacer en mis equipos. Me gustaba mucho la carrera, pero el fútbol y, todo lo que tenía que ver con la pelota, siempre me apasionó mucho más" declaró el entrenador sobre aquel momento de su vida. 

Con menos de 30 años, un amigo le ofreció dirigir a Almafuerte de Temperley en fútbol cinco y ahí fue entonces que realizó el curso de entrenador donde, tiempo después, le ofrecieron ser profesor de táctica y estrategia.

Más tarde, desembarcó en las divisiones juveniles de Nueva Chicago pero fue en 2015 donde tuvo su punto más alto en su relación con el futbol profesional argentino cuando estuvo como ayudante de campo en el interinato de Alejandro Nanía en Mataderos. 

En enero de 2016, tras aquel paso por la institución que milita en la Primera Nacional, Larcamón tuvo su primera experiencia como entrenador y tomó las riendas del primer equipo del Deportivo Anzoátegui de Venezuela. 

Su llegada al equipo venezolano es curiosa: un directivo del club lo escuchó dando unas charlas de capacitación en Maracaibo y le pidió una reunión meses más tarde para que se convierta en el director técnico. Tras un año y medio en ese club, se fue como finalista del torneo local y con dos participaciones en la Copa Sudamericana. 

Nicolás Larcamón
Larcamón tuvo dos reuniones con la dirigencia de Independiente y dejó una imagen positiva en cuanto al esquema de trabajo

Luego, Larcamón desembarcó en Chile en junio de 2017 y su primer equipo fue el Deportes Antofagasta en el cual estuvo solo seis meses. De enero de 2018 a julio de 2019 dirigió a Huachipato y de diciembre del mismo año a noviembre de 2020 estuvo al frente de Curicó Unido donde renunció por "ofrecimientos concretos" para el exterior. 

Justamente, un mes después de su salida de Chile, asumió en Puebla de México donde dirigió a Federico Mancuello, integrante actual del plantel de Independiente. En su primera temporada en el club, llegó a las semifinales del Clausura 2021 donde perdió ante Santos Laguna y, hasta su renuncia en noviembre de 2022, consiguió meterse a cuartos de final en tres ocasiones consecutivas después de pasar por la Reclasificación

A menos de un mes de su ida de Puebla, Larcamón tomó las riendas del León y se coronó campeón de la Champions League de la Concacaf en junio de 2023. Luego de caer en el Mundial de Clubes ante el Urawa Red Diamonds de Japón en diciembre, el entrenador puso fin a su paso por México. 

Su última experiencia fue cuatro meses, de diciembre del año pasado a abril de este, al mando del primer equipo del Cruzeiro donde fue despedido tras caer en la final del Campeonato de Minas Gerais ante el histórico rival Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito. En el club brasileño, Larcamón obtuvo siete victorias, cuatro empates y tres derrotas. Su equipo marcó 21 goles y recibió 13.

En los próximos días se podría definir la llegada de Larcamón a Independiente, al que convenció a sus directivos por su orden, su metodología de trabajo, su conocimiento y el por el hecho de ser un director técnico moderno que "sabe dónde se mete". 

En cuanto a su juego, el reconocido admirador de Marcelo Bielsa e hincha de Independiente demostró que puede variar en el sistema ya que ha utilizado línea de tres y de cuatro en la defensa y adelante puede jugar con uno o dos delanteros. Le gusta salir jugando del fondo, pero sin ser fundamentalista y, además, sus equipos presionan alto y con pelota dominada se adapta a sus jugadores. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés