El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Supercopa Internacional

¿Quién es el árbitro de la final entre Boca y Racing?

El "Xeneize" y la "Academia" disputarán la Supercopa Internacional en Abu Dhabi y el encuentro contará con un mundialista para impartir justicia

El encuentro será controlado por el árbitro Fernando Rapallini
El encuentro será controlado por el árbitro Fernando Rapallini
19-01-2023
Compartir

Boca Juniors y Racing Club disputarán la Supercopa Internacional el viernes 20 de enero, a partir de las 12:30 hora de Argentina, en el estadio Hazza bin Zayed, con capacidad para 25.000 espectadores, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.

El encuentro será controlado por el árbitro mundialista Fernando Rapallini. A sus 44 años, el nacido en La Plata tendrá la posibilidad de poder dirigir nuevamente una final. 

Rapallini se formó desde los 18 años en la escuela de Jorge Vigliano, padre de Mauro. En 2011 debutó en la Primera División del Fútbol Argentino, en un partido entre Godoy Cruz y All Boys en Mendoza. Por razones éticas, debido a su origen, no dirige ni a Estudiantes ni a Gimnasia de La Plata.

En 2017 participó de las Eliminatorias Sudamericanas en el partido entre Bolivia vs Brasil en la altura de La Paz. 

En su trayectoria lleva dirigidos tres superclásicos, dos en el Monumental y otro en La Bombonera, con una victoria para River (2-1, por la Liga Profesional 2021) y dos empates (0-0 en la Superliga 2019 y 2-2 en la Copa Diego Maradona 2020/21).

9jfgszcco_720x0__1
Rapallini lleva dirigidos tres superclásicos

Es árbitro internacional desde 2014 y en 2019 presenció su primera experiencia importante con la Copa América que se disputó en Brasil. 

En 2020 fue elegido por Conmebol para representar a Sudamérica en la Eurocopa. En aquella competición, tuvo una actuación como cuarto árbitro en Bélgica vs Rusia y como árbitro principal en el partido Ucrania vs Macedonia del Norte, correspondiente a la fase de grupos, y en Francia vs Suiza, por los octavos de final.

A su vez, en la trayectoria del platense aparecen partidos de Copa Sudamericana, Libertadores, Sudamericanos juveniles y el Mundial Sub 20 de Polonia 2019

Tras consolidarse en el arbitraje, Rapallini estuvo a cargo de la final de la Recopa Sudamericana 2020, uno de los últimos eventos con público antes del inicio de la pandemia.

r-960-600-franciia-shvejcariia
Rapallini estuvo a cargo del partido entre Francia y Suiza por los octavos de final de la Eurocopa 2020

Sin embargo, una de sus máximas exposiciones fue en el Mundial de Qatar 2022, donde fue uno de los dos árbitros argentinos encargados de impartir justicia en semejante competición. 

El platense dirigió el empate sin goles entre Marruecos-Croacia (sacó una amarilla), el partido caliente entre Suiza-Serbia (con 11 tarjetas del mismo color), ambos por la primera ronda de la Copa del Mundo, y el cruce entre España-Marruecos (sacó apenas dos tarjetas amarillas en 120 minutos) por los octavos de final.

Sin quedar envuelto en polémicas y con intención de darle agilidad al juego, como recomienda la FIFA, Rapallini cumplió y demostró estar a la altura de semejante competición. 

638f6c8849140_1200
Sergio Busquets, capitán de la Selección de España, hablando con Fernando Rapallini en el Mundial de Qatar 2022

En esta ocasión, Rapallini dirigirá su séptima final y no sera la primera vez que volverá a impartir justicia en un partido de Boca y Racing.

El platense dirigió al "Xeneize" en 24 oportunidades (9 victorias, 7 empates y 8 derrotas) y a la "Academia" 25 veces (15 victorias, 7 empates y 3 derrotas) .

La terna arbitral para el partido de la Supercopa Internacional la completan: Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá (asistentes); Pablo Echaverria (cuarto arbitro) y Gabriel Chade (quinto arbitro): Héctor Paletta (VAR); y Fernando Espinoza y Pablo Dóvalo (AVAR).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés