El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 28°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 28°C
Partido decisivo

Quién es el árbitro de Argentina vs Francia

El polaco Szymon Marciniak dirigirá por segunda vez al conjunto "albiceleste" y "galo" en el Mundial de Qatar

Marciniak dirigió el triunfo de Argentina frente a Australia por los octavos de final
Marciniak dirigió el triunfo de Argentina frente a Australia por los octavos de final
18-12-2022
Compartir

Argentina y Francia definirán al campeón del Mundial de Qatar 2022 en el estadio Lusail y el árbitro será el polaco Szymon Marciniak, quien ya estuvo presente en el triunfo de la "albiceleste" frente a Australia por los octavos de final y también dirigió al conjunto "galo" en la victoria por 2-1 ante Dinamarca en la primera fecha del Grupo D.

El europeo estará acompañado por los asistentes Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz y el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.

En el VAR estarán Tomasz Kwiatkowski, también de Polonia, como responsable; el venezolano Juan Soto como AVAR; Kyle Atkins (Estados Unidos) de Offside VAR y Fernando Guerrero (México) como soporte.

se2rqjtw2belzm6uxlckiwsspm
Esta será la terna arbitral para la final del Mundial de Qatar

En el partido entre Argentina y Australia, Marciniak cobró 23 faltas y amonestó a dos jugadores (Irvine y Degenek de Australia). En este encuentro, el árbitro polaco no cobró una mano de Keanu Baccus en el área luego del remate de Alejandro "Papu" Gómez.

En el segundo encuentro que protagonizaron Francia y Dinamarca, Marciniak pitó 13 infracciones y le sacó tarjeta amarilla a Koundé (Francia) y a Christensen y Cornelius (Dinamarca). En lo que va del Mundial, todavía no expulsó a ningún jugador.

uid_053d824c95bd40a4a813d3374eaaee5e_width_1200_play_0_pos_0_gs_0_height_678_szymon-marciniak-w-meczu-francji-z-dania-na-mistrzostwach-swiata-w-katarz
Marciniak sacó tres amarillas en el partido entre Francia y Dinamarca

La FIFA finalmente confirmó a Marciniak, de 41 años, como el encargado de controlar el partido que se disputará el domingo desde las 12 (18 de Qatar). Previamente, mediante un comunicado oficial, la federación polaca se anticipó al anuncio de la FIFA y había informado que el polaco iba a ser el primero de su país en arbitrar una final del Mundo.

Algunos de los candidatos que se barajaban eran Anthony Taylor (Inglaterra), Danny Makkelie (Países Bajos), Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mustapha Ghorbal (Argelia) e Ismail Elfath (Estados Unidos).

El dato que se destaca es que Marciniak es el segundo polaco en estar en una final. Michal Listkiewicz fue juez de línea en Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania.

argentinavicelandgroup2018fifaworldn6wq3fahjsex
Marciniak hablando con Messi en el Mundial de Rusia 2018

Quién es Szymon Marciniak

El árbitro polaco debutó en 2009, pero desde 2014 que es internacional y es considerado uno de los mejores en este ámbito. En el 2018, Marciniak se encargó de dirigir la final de la Supercopa que Atlético de Madrid le ganó 4-2 al Real Madrid. 

También estuvo en la final entre Suecia-Portugal por el Campeonato Sub-21 de Europa y cuenta con experiencia en Champions League, Europa League, Copa Arabe de la FIFA, UEFA Conference League y Copa Mundial Sub-20.

Qatar significa su segundo Mundial, el polaco participó del empate entre Argentina e Islandia en el debut mundialista de la "albiceleste" en Rusia 2018 y en el duelo entre Alemania y Suiza, ambos en fase de grupos. 

En los 549 partidos que dirigió Marciniak, sacó 2210 tarjetas amarillas y 67 rojas. Además, cobró 244 penales.

34b13eb622d6da50586ecce488bf78c2462277cc
Marciniak dirigió la final de la Supercopa entre Atlético de Madrid y Real Madrid

La estadística que genera polémica en Europa

Argentina es la Selección con más penales a favor en el torneo y en los últimos once Mundiales, con cuatro sanciones. La última vez que un equipo tuvo ese registro fue Holanda en 1978.

De todos ellos, fueron puestos en discusión los fallados ante Arabia Saudita (1-2), Polonia (2-0), en la primera ronda, y Croacia (3-0), en semifinales. El capitán del equipo balcánico, Luka Modric, cargó contra el italiano Daniele Orsato, quien pitó falta del arquero Dominik Livakovic a Julián Alvarez cuando el partido estaba igualado sin goles.

"Estábamos bien, controlando el partido y el árbitro da ese penal que para mí no era y lo cambió todo. El argentino se tira y choca contra nuestro arquero, no puedo creer que pitara ese penal", protestó el mediocampista del Real Madrid.

El defensor Pepe fue mucho más directo después de la derrota en cuartos de final ante Marruecos, arbitrada por el bahiense Facundo Tello: "Es inaceptable que un árbitro argentino arbitre nuestro partido. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a la Argentina".

Su compañero Bruno Fernandes añadió más leña al fuego: "No sé si le van a dar la Copa a la Argentina. Voy a decir lo que pienso y que se jodan. Es extraño que nos pite un árbitro de un equipo que sigue en la Copa. Han inclinado el campo contra nosotros claramente".

Sin embargo, desde el seleccionado nacional también hubo cuestionamientos a la labor arbitral, especialmente en el cruce de cuartos de final ante Países Bajos, donde el árbitro español Antonio Mateu Lahoz rompió el récord de mayor cantidad de tarjetas amarillas (18) mostradas en un partido de la Copa del Mundo. Un desempeño que terminó con la ácida crítica de Lionel Messi.

"Teníamos miedo durante del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA lo tiene que rever. No pueden poner a un árbitro que no esté a la altura en esta instancia. Hay muchos detalles dentro de la cancha que te das cuenta que te quieren inclinar", disparó sin filtro Messi tras el partido.

Mateu Lahoz no fue sancionado pro la FIFA pero tampoco fue tenido en cuenta para dirigir las semifinales, la final o el partido por el tercer puesto.

Cuándo y a qué hora juega Argentina vs. Francia en el Mundial de Qatar 2022

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés