El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Mundial Qatar 2022

Qué pasa si Argentina empata o pierde contra Polonia

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se encuentra en la segunda posición con tres unidades, una menos que los polacos y la misma que Arabia Saudita, pero con mejor diferencia de gol

Argentina buscará el pase a los octavos de final en la última fecha
Argentina buscará el pase a los octavos de final en la última fecha
Julián Castro 30 noviembre de 2022

Argentina tendrá este miércoles un partido decisivo de cara a lo que viene en el Mundial de Qatar 2022. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se juega el pase a los octavos de final frente al líder Polonia en la última fecha del Grupo C y los argentinos se encuentran expectantes y analizan los posibles resultados que se puedan dar. 

En simultáneo, México, al mando del "Tata" Gerardo Martino, jugará sus remotas chances de superar la fase inicial ante los sauditas, en el otro encuentro con implicancia en la definición de las posiciones.

Por el lado del campeón de la Copa América 2019, recuperó el pulso en Qatar 2022 el sábado pasado cuando le ganó a los aztecas (2-0) después de un mal paso en el debut ante Arabia Saudita (1-2), que le cortó un invicto de 36 partidos y que estaba a uno de igualar a Italia.

La victoria frente al conjunto dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino renovó las ilusiones en un equipo que todavía no mostró el funcionamiento por el que se lo ubicó entre los principales candidatos a pelear por el trofeo que se entregará el 18 de diciembre en Lusail.

El encuentro de mañana tendrá como atractivo el duelo individual entre dos celebridades del fútbol mundial: los capitanes Lionel Messi, siete veces ganador del Balón de Oro, y Robert Lewandowski, titular del premio FIFA The Best los últimos dos años.

En esta oportunidad, Messi romperá nuevamente un récord y quedará consagrado como el jugador argentino con más partidos en la historia de los Mundiales (22), por encima de Diego Maradona (21). También podría destronar al alemán Lothar Matthäus (25) con más presencias mundialistas en el caso de llegar a la final o al tercer puesto.

En cuanto al historial entre Argentina y Polonia, jugaron en dos ocasiones por la máxima competencia de la FIFA: los europeos ganaron 3-2 en Alemania 1974 y los argentinos tuvieron revancha de local en la edición 1978 (2-0 con goles de Mario Kempes por duplicado).

fiqepe-waaehksy
Lionel Messi se entrena en la Universidad de Qatar de cara al duelo decisivo frente a Polonia

Qué pasa si Argentina empata o pierde contra Polonia

Argentina se encuentra en la segunda posición con tres unidades, una menos que Polonia y la misma que los sauditas, y encara su último encuentro del Grupo C con una certeza: depende de sí mismo y conseguirá el boleto a octavos de final con una victoria. Ese eventual triunfo le servirá para quedar primero si Arabia Saudita no gana por dos goles más frente a México (la diferencia es a favor de Argentina +1).

Entonces, si el conjunto "albiceleste" logra el triunfo por 1 a 0 deberá esperar que los árabes no venzan por 3 a 0 para avanzar como C1 y evitar nuevamente el casi seguro cruce con el campeón mundial Francia (D1).

En el caso de igualdad frente a Polonia, Argentina se clasificaría pero en el segundo puesto y dependiendo del resultado en el estadio Lusail. México y Arabia Saudita tendrían que empatar o los aztecas lograr la victoria por dos goles de diferencia (hoy favorece a la Argentina por 3-0). 

El duelo frente a Polonia será decisivo y lo que sí está claro es que Argentina necesita el triunfo para avanzar de ronda, dado que el empate no le sirve (depende del otro partido) y mucho menos perder.

fihliybwqaayigl
Enzo Fernández marcó el segundo gol de la victoria frente a México por la segunda fecha del Grupo C

Así están las posiciones del Grupo D 

  • Polonia: 4 puntos (+2)
  • Argentina: 3 puntos (+1)
  • Arabia Saudita: 3 puntos (-1) 
  • México: 1 punto (-2) 

Cómo evalúa la FIFA el criterio para los desempates

  • Mayor número de puntos obtenidos
  • Diferencia de goles
  • Goles a favor
  • Puntos obtenidos entre los equipos empatados
  • Diferencia de goles entre ellos
  • Más goles marcados entre las selecciones empatadas
  • Conducta deportiva: el que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina (1 punto por tarjeta amarilla, mientras que la suspensión por dos tarjetas amarillas vale 3 puntos, la tarjeta roja directa 4 puntos y la roja para un jugador que ya tenía una tarjeta amarilla vale 5 puntos)
  • En el caso de que no se consiga desempatar, la FIFA recurrirá a un sorteo entre los dos equipos

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés