El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 25°C
Escenario complicado

¿Qué chances le quedan a Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024?

Más allá de la derrota por Copa Argentina, al "Xeneize" todavía le quedan oportunidades para ingresar al torneo más importante de Sudamérica

Boca quedó eliminado de la Copa argentina, que da justamente una clasificación directa a la Copa Libertadores 2024
Boca quedó eliminado de la Copa argentina, que da justamente una clasificación directa a la Copa Libertadores 2024 (Télam)
23 noviembre de 2023

Más allá de la derrota de anoche ante Estudiantes de La Plata por 3-2 en una de las semifinales de la Copa Argentina, a Boca todavía le quedan chances -más remotas- para acceder a la Copa Libertadores 2024. 

Para poder ingresar al máximo certamen del continente Boca primero debe ganarle a Godoy Cruz en Mendoza, el domingo a las 21.30, y esperar que se den una serie de resultados como la derrota de Rosario Central ante el descendido Arsenal y que no ganen en sus compromisos ni Estudiantes ante Lanús ni San Lorenzo con Central Córdoba de Santiago del Estero.

De esta manera, Boca, con 62 unidades y mejor diferencia de gol (+1), quedaría cuarto en la tabla anual y se metería en la Libertadores del año que viene.

Boca
Boca, que apostaba a la victoria para acercarse a su objetivo de clasificación a la Copa Libertadores, perdió 3-2 con Estudiantes (Télam)

En caso de no darse esa combinación de resultados anteriores también podría abrirse una nueva plaza por la tabla anual al final del torneo.

Si River o algún clasificado por la tabla anual se consagra campeón de la Copa de la Liga Profesional liberaría su lugar y entraría un equipo más. Hoy, por ejemplo, serían Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Rosario Central y Estudiantes. Pero si levanta el trofeo un club que no está ingresando por tabla anual, no habrá plaza extra.

Como ya se dijo esta competencia entrega un lugar como Argentina 3 en la Libertadores 2024. Y Boca podría beneficiarse si Estudiantes juega la final con San Lorenzo y que el ganador ya estuviera clasificado por tabla anual. No pasa lo mismo con Defensa y Justica. Entonces, San Lorenzo o Estudiantes entrarían como ganador de la Copa Argentina y se liberaría un cupo más en la tabla anual.

Si Estudiantes clasifica por la tabla anual, pero gana la Copa Argentina, dejará su lugar de la tabla anual e ingresa el primero que quedó afuera por tabla 2023.

Los escenarios son difíciles, pero Boca se abraza a la ilusión de jugar la próxima edición del torneo más importante de Sudamérica. Todo dependerá de una eventual victoria del "Xeneize" en Mendoza este domingo, y luego de los resultados que logren los demás competidores, en el marco de la última fecha de la Copa de la Liga.

De no lograr la clasificación, Boca estaría ausente de la Libertadores tras cinco ediciones consecutivas. En 2018 perdió la final con River en el estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid, y en 2019 fue eliminado en semifinales también por su clásico rival. En la de 2020, el "Xeneize" llegó otra vez a las semis, pero cayó con Santos. En 2022 hubo eliminación temprana ante Corinthians en octavos de final. Y este año perdió la final con Fluminense.

Boca
Boca cayó 2-1 con Fluminense en el Maracaná

Así están los 10 primeros puestos de la tabla anual del fútbol argentino 2023

  1. River: 84 puntos (+38)
  2. Talleres de Córdoba: 64 puntos (+18)
  3. Godoy Cruz: 63 puntos (+11)
  4. Rosario Central: 62 puntos (+10)
  5. Estudiantes de La Plata: 61 puntos (+9)
  6. San Lorenzo: 61 puntos (+8)
  7. Boca: 59 puntos (+9)
  8. Defensa y Justicia: 58 puntos (+12)
  9. Racing: 57 puntos (+4)
  10. Belgrano: 57 puntos (-1)

Los tres primeros se clasifican a la Copa Libertadores 2024 (River ya no cuenta porque ingresó al torneo por ser campeón) y del quinto al décimo a la Sudamericana del año próximo.

A la Libertadores también se clasifican los campeones de la Copa Argentina y la Copa de la Liga Profesional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés