El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C
Champions League

Polémica en el estreno de la nueva herramienta tecnológica que estará en el Mundial de Qatar

Se dio en el partido entre Bayer Leverkusen y Brujas en donde anularon un gol por “un pie” adelantado

Al Bayer Leverkusen, le anularon un gol por tener la punta del botín adelantada.
Al Bayer Leverkusen, le anularon un gol por tener la punta del botín adelantada.
09-09-2022
Compartir

La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SAOT) tuvo su estreno en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League en la victoria del Borussia Dortmund por 3 a 1 sobre el Copenhague

Este sistema, que va a estar en el Mundial de Qatar, sirve para ayudar a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".

"En la Copa Mundial 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR y desde entonces, el videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR", expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA con nuestros asociados. Tiene como objetivo proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajen a Qatar", aseguró.

Por su lado, el italiano Pierluigi Collina, titular de la Comisión de Árbitros de la FIFA, expresó su deseo de que el nuevo sistema "ayude a seguir mejorando" el fútbol como lo hizo en su momento el VAR.

"Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión, explicó en otro tramo del comunicado de la entidad madre del fútbol mundial”, remarcó Collina.

"Las pruebas han sido un éxito y estamos seguros de que, en Qatar, dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y árbitros asistentes adopten las decisiones más correctas sobre el terreno de juego. Hay quien lo llama fuera de juego robótico; pero no es así. Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten", garantizó Collina.

¿Cómo funciona?

La nueva herramienta tecnológica se basa en 12 cámaras instaladas en los estadios que son capaces de detectar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos corporales diferentes por cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. 

La pelota oficial Al Rihla, de la firma alemana Adidas, incluye en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que será decisiva para la detección de las posiciones antirreglamentarias. 

Este sensor situado en su interior, enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que brindará extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta el balón.

semi-automated-offside-technology-to-be-used-at-fifa-world-cup-2022
 

Luego se enviará un aviso inmediato a la cabina de video arbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba la pelota por parte de un compañero de equipo.

El equipo de la sala VAR comprobará la información recibida por el sistema y dará aviso al árbitro principal mediante los intercomunicadores para que se ejecute la decisión. 

En esa instancia, el equipo de video arbitraje deberá chequear manualmente el momento exacto del impacto de la pelota y la línea de fuera de juego también creada automáticamente por el sistema, basada en las posiciones de las extremidades del jugador.

Ese proceso durará "muy pocos segundos", una conclusión que la FIFA obtuvo durante las competencias en las que fue probada la plataforma: la Copa Árabe 2021 y la Copa Mundial de Clubes 2021.

Una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que es golpeado el balón en la jugada objeto de estudio. Esas imágenes se proyectarán en las pantallas de los estadios y se distribuirán a los medios con derechos de transmisión de los partidos para que asistentes y telespectadores cuenten con claridad y transparencia luego de la sanción del árbitro.

Gol anulado por “un pie” al Bayer Leverkusen

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés