El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 29°C
Temporada 2023

Mercado de pases del fútbol europeo: traspasos confirmados

Los clubes de la Premier League, Bundesliga, Ligue 1, Serie A y La Liga tienen la posibilidad de incorporar hasta el martes 31 de enero

Los clubes se preparan para disputar la Champions League y la Europa League, entre otras competencias
Los clubes se preparan para disputar la Champions League y la Europa League, entre otras competencias
23-01-2023
Compartir

Luego del parate por el Mundial de Qatar, los clubes europeos volvieron al ruedo y se preparan para lo que viene. Ante esta situación, los entrenadores buscan reforzar sus plantillas para poder cumplir los objetivos que se proponen para este 2023. 

El mercado de pases de invierno en Europa arrancó el domingo 1 de enero en la Premier League (Inglaterra), la Bundesliga (Alemania) y la Ligue 1 (Francia), mientras que en la Serie A (Italia) y La Liga (España) empezó un día después. Los clubes tienen la posibilidad de incorporar hasta el martes 31 del mismo mes.

A continuación, repasamos algunas de las incorporaciones que dejó este mercado de pases de invierno:

Cristiano Ronaldo al Al Nassr

Este traspaso quizás fue uno de los más sorprendentes en este mercado de pases. El astro portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en nuevo jugador del equipo Al Nassr de Arabia Saudita por un salario estimado en 200 millones de euros (US$ 214 millones) en un período de dos años y medio.

El delantero de 37 años inició su carrera futbolística en el Sporting de Portugal (2002/2003), luego integró los planteles de Manchester United de Inglaterra (2003/2009 y 2021/2022), Real Madrid de España (2009/2018) y Juventus de Italia (2018/2022).

agfswaszrbelljofo5e42hsq4m
Cristiano Ronaldo se fue a jugar a Arabia Saudita

Endrick al Real Madrid

Real Madrid se aseguró a la nueva figura del futbol brasileño, Endrick, de 16 años, a cambio de 35 millones de euros fijos más 25 millones de acuerdo a objetivos, que le significarían al Palmeiras un ingreso de 60 millones.

El delantero nacido en Brasilia el 21 de julio de 2006, considerado la "nueva joya" del fútbol sudamericano, se sumará al club español recién en agosto de 2024, una vez que haca cumplido los 18 años.

El pase del delantero Endrick, de 16 años, del Palmeiras a Real Madrid, se convirtió en el segundo más destacado en la historia del fútbol de Brasil, solo superado por el de Neymar, quien pasó de Santos a Barcelona en 2013 en 86 millones de euros.

El pase supera las transferencias de Vinicius Junior del Flamengo al Real Madrid y de Rodrygo del Santos, ambas cotizadas en 45 millones.

Endrick también supera la venta de otro deportista formado en las categorías inferiores del Palmeiras, el delantero Gabriel Jesús, quien en 2016 fue transferido al Manchester City por 32 millones de euros (actualmente juega para el Arsenal).

f.elconfidencial.com_original_c09_3c3_552_c093c3552be7ba8aef91ed1f2935eea6
Endrick se sumará al Real Madrid recién en agosto de 2024, una vez que haca cumplido los 18 años

Cody Gakpo al Liverpool

El neerlandés Cody Gakpo, uno de los mejores delanteros del Mundial de Qatar 2022 que conquistó la Argentina, se convirtió en nuevo jugador del Liverpool de Inglaterra en una operación que rondó los 50 millones de euros, distribuidos en 37 millones fijos y otros 13 en variables.

El anuncio oficial fue dado a conocer por el PSV Eindhoven, club al que pertenecía Gapko, de 23 años y autor de tres goles en cinco encuentros en la reciente Copa del Mundo.

Gakpo fue una de las sensaciones del Mundial, destacando también por sus cambios de ritmo y su capacidad para finalizar jugadas, antes de que Países Bajos fuera eliminada por la Argentina en cuartos de final.

cody-gakpo
Gakpo firmó hasta mediados de 2028 con Liverpool

Mykhailo Mudryk y Joao Felix al Chelsea

El mediocampista ofensivo ucraniano Mykhailo Mudryk firmó con el Chelsea de Inglaterra por ocho años y medio a cambio de 100 millones de euros, divididos en 70 millones ahora más otros 30 de la misma moneda en concepto de complementos y bonus.

Mudryk, de 22 años, fue una de las figuras de la fase de grupos de la Champions League con tres goles en seis partidos y en la liga ucraniana aportó 7 goles y la misma cantidad de asistencias en 12 encuentros.

0_gettyimages-1246255115
Mudryk protagonizó una de las compras más caras en este mercado de pases europeo

Otro jugador que adquirió el Chelsea en este mercado de pases es el delantero portugués Joao Félix del Atlético de Madrid. El delantero portugués llegó a préstamo al conjunto ingles a cambio de 11 millones de euros hasta el final de la temporada.

Luego de una serie desencuentros con el DT argentino Diego Simeone, la contratación más cara de la historia del "colchonero" seguirá su carrera en la Premier League.

Antes de irse, el delantero portugués, de buen rendimiento en el Mundial de Qatar 2022, extendió su contrato con Atlético de Madrid hasta junio de 2027.

El atacante, de 23 años, llegó a Atlético de Madrid en 2019 desde Benfica y en estos años disputó un total de 131 partidos oficiales, con 34 goles y 18 asistencias.

fmsprexxgaabyaw
Felix llegó al Chelsea por seis meses

Wout Weghorst al Manchester United

El delantero neerlandes Wout Weghorst se convirtió en nuevo jugador de Manchester United a cambio de 3 millones de euros. El jugador llega a préstamo procedente del Burnley, que pagó 17,5 millones al Wolfsburgo por su incorporación, luego de un gran semestre en el Besiktas, donde estaba cedido.

En los 18 partidos que disputó en el Besiktas en poco más de tres meses, el delantero de marcó 9 goles y dio 4 asistencias.

Weghorst, de 30 años, fue el autor de los dos goles con los que Países Bajos le empató el partido a la Selección argentina en cuartos, el último ya en tiempo adicionado, y forzó, luego de mantenerse la paridad en el tiempo suplementario, una tanda de penales en la que la Argentina cantó victoria. Ese día, el neerlandés tuvo un cruce picante con Lionel Messi después del encuentro. 

Esta situación sucedió cuando Messi en la cercanías de los vestuarios estaba brindando una entrevista y en el medio intercambió palabras con Weghorst, a quien le dijo "Qué mirás bobo, qué mirás bobo, andá, andá para allá bobo, andá para allá".

weghorst-signs
Weghorst se sumó al Manchester United

Leandro Trossard al Arsenal

El Arsenal y Brighton, ambos de Inglaterra, llegaron a un acuerdo para que el belga Leandro Trossard sea nuevo jugador del conjunto dirigido por el español Mikel Arteta a cambio de 21 millones de euros más otros seis en variables y un contrato hasta el 31 de junio de 2026.

trossard-1674235625
El extremo Trossard anotó 25 goles en 116 partidos en la Premier League

Gonçalo Guedes regresó al Benfica

El delantero del Wolverhampton de Inglaterra Gonçalo Guedes regresó al Benfica a préstamo por el resto de la temporada, es decir, seis meses. El portugués había firmado hace cinco meses con el club de la Premier League a cambio de 32 millones de euros y ahora volvió al lugar donde comenzó su carrera.

879364d0-7e2c-4e67-8eda-2c187bbe1b31_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1449y1225
Guedes regresó al Benfica en este mercado de pases

Yann Sommer y Daley Blind al Bayern Múnich

Bayern Múnich, el campeón del fútbol alemán, buscaba un reemplazo para sustituir a su capitán, el arquero Manuel Neuer, quien se fracturó una pierna mientras practicaba esquí y se perderá el resto de la temporada 2022/2023. Por lo tanto, decidieron incorporar al suizo Yann Sommer, que llevaba ocho años y medio en el Borussia Monchengladbach, también de la Bundesliga.

Sommer, de 34 años, pasó al Bayern a cambio de 8 millones de euros y con contrato hasta el 30 de junio de 2025. 

El suizo llegó a la Bundesliga en 2014 procedente del FC Basel y jugó 335 partidos oficiales con el Mönchengladbach. En su carrera participó en tres Copas del Mundo y dos Campeonatos de Europa y en su país fue elegido tres veces Futbolista del Año.

El Bayern necesitaba contratar a un arquero con tiempo antes de cruzarse con el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia en la Champions League, el próximo 14 de febrero por octavos de final. 

06-yann-sommer-fc-bayern-190123-mel
Sommer llegó al Bayern Múnich para reemplazar al lesionado Neuer

Otro que se sumó es el lateral izquierdo Daley Blind, uno de los referentes del seleccionado de los Países Bajos en la Copa del Mundo Qatar 2022, firmó para el Bayern Múnich de Alemania hasta el final de la temporada y con opción de renovar una más.

El ex jugador del Manchester United llegó en condición de jugador libre tras no renovar el contrato con el Ajax. 

Al igual que la lesión de Neuer se suma la del defensor Lucas Hernández, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado en el Mundial. Ante esta situación, el conjunto alemán se vio obligado a salir al mercado.

16729490733229
Blind pasó al Bayern Múnich en este mercado de pases

Pablo Sarabia al Wolverhampton

El volante español Pablo Sarabia dejó el París Saint-Germain francés para vestir los colores del Wolverhampton de Inglaterra por las próximas dos temporadas y media a cambio de 5 millones de euros fijos más otros 2 en variables.

En la última temporada, Sarabia disputó solamente 626 minutos en 19 partidos y no consiguió marcar ni asistir. Ahora, tras pasar por Real Madrid Castilla (2009-11), Getafe (2011-16), Sevilla (2016-19), PSG (2019-23) y Sporting CP (2021-22), el español de 30 años jugará en la Premier League.

pablo-sarabia-wolves
Sarabia pasó al Wolverhampton en este mercado de pases

Carlos Alcaraz al Southampton

Racing llegó a un acuerdo con Southampton de Inglaterra por la transferencia del volante creativo Carlos Alcaraz a cambio de 13,650 millones de euros y con un contrato hasta junio de 2027.

La "Academia" vendió el 100% del pase, pero se aseguró una plusvalía del 15% en caso de una futura venta. Además, acordó un bonus de 1 millón de euros más por objetivos a cumplir, cuyos detalles aún no se revelaron.

Alcaraz se despide de Racing luego de 83 partidos, 13 goles y 6 asistencias. El entrenador Sebastian Becaccece lo hizo debutar el 26 de enero de 2020 contra Atlético Tucumán en un empate 1-1 tras haber realizado las divisiones inferiores en el Tita Mattiussi.

southampton-fc-carlos-alcaraz
Alcaraz pasó al Southampton en este mercado de pases

Lucas Román al Barcelona

Lucas Román fue transferido a Barcelona para formar inicialmente parte del equipo B del club catalán que dirige un ex compañero de Lionel Messi en el primer equipo como lo es el mexicano Rafael Márquez.

El volante ofensivo argentino Lucas Román, de 18 años, recientemente contratado a Ferrocarril Oeste por Barcelona, de España, fue presentado como nuevo futbolista del club español, que tasó su cláusula de salida en la asombrosa cifra de 400 millones de euros.

En principio el contrato iba a ser hasta 2027, pero el club "blaugrana" lo verificó hasta diciembre de 2026, luego de adquirir el 85% del pase en 1,2 millones de euros más otros 3,8 en concepto de bonus.

mini_lucasroman-022
Román pasó al Barcelona en este mercado de pases

Maxi Perrone al Manchester City

Vélez Sarsfield concretó la transferencia del volante central de apenas 20 años, Máximo Perrone, a Manchester City, de Inglaterra, por 9,3 millones de euros, superando el monto fijado para la cláusula de rescisión que era de 8 millones.

El bonaerense que recién cumplió 20 años el pasado 7 de enero es una apuesta del propio entrenador de los ingleses, Josep Guardiola, quien consultó al respecto a su ex dirigido y actualmente director técnico del seleccionado Sub-20 argentino, Javier Mascherano, que le dio las mejores impresiones del chico velezano.

Perrone es un volante central zurdo de buen manejo y precisa pegada, que debutó en primera división con Mauricio Pellegrino como técnico de Vélez y se consolidó con su sucesor, Julio Vaccari, para cerrar ese círculo virtuoso con el uruguayo Alexander Medina.

23249dfd977316a76a85422f408d4f02653c6eb0
Perrone se sumará al Manchester City tras disputar el Sudamericano Sub-20

Memphis Depay al Atlético de Madrid

Ante la salida de Joao Felix al Chelsea, Atlético de Madrid necesitaba reforzar la delantera e incorporó al neerlandés Memphis Depay, procedente del Barcelona, a cambio de 3 millones de euros y un contrato hasta el 31 de junio de 2025.

El delantero, de 27 años, se formó en el club de su ciudad natal, el VV Moordrecht, y en el Sparta, de Rotterdam, tuvo el paso previo a su incorporación al PSV Eindhoven, equipo con el que debutaría en la Eredivisie neerlandesa.

Fue entonces cuando empezó a despertar el interés de los grandes equipos europeos, además de sus buenas performances en el seleccionado de los Países Bajos, y por ello de adquirido por Manchester United, cuando precisamente el equipo inglés tenía como entrenador a su también compatriota, Louis Van Gaal.

principal_memphis_depay_atletico_de_madrid_presentado_nuevo_fichaje
Memphis pasó al Atlético de Madrid en este mercado de pases

Gerónimo Rulli al Ajax

El arquero argentino campeón del mundo en Qatar, Gerónimo Rulli fue transferido por Villarreal, de España, a Ajax, de Países Bajos, a cambio de 7,5 millones de euros más otros 5 millones por objetivos.

El platense, de 30 años, es el primero de los 26 argentinos campeones del mundo en el país asiático en ser transferido en este mercado de invierno europeo, aunque junto a su colega riverplatense, Franco Armani, fueron los únicos dos que no vieron acción en el seleccionado argentino.

En Ajax el arquero surgido en Estudiantes, de La Plata (le quedarán 500.000 euros por esta transferencia), se reencontró con quien también fuera su compañero en algunas citaciones del seleccionado argentino como lo es el volante externo Lucas Ocampos.

Luego de ser figura en Europa League primero (fue campeón en 2021) y Champions League después (llegó a semifinales) con el club valenciano, lo que le valió un lugar entre los convocados por Lionel Scaloni al Mundial qatarí, ahora Rulli dio un paso hacia un club de mayor envergadura como Ajax respecto de Villarreal, pero para competir en una liga de menor categoría como la neerlandesa en comparación con la española.

Sus números en Villarreal fueron muy buenos, ya que disputó exactamente 80 partidoscon los logros mencionados.

indexjpg
Rulli pasó al Ajax en este mercado de pases

Javier Pastore a Qatar

El mediocampista argentino Javier Pastore fue presentado como nuevo jugador de Qatar Sports Club, equipo de la Liga qatarí. El futbolista cordobés rescindió el contrato que lo ligaba hasta el final de la temporada con Elche de España.

El ex Talleres de Córdoba y Huracán tuvo su última experiencia en Europa en La Liga española de fútbol en Elche, en donde tenía contrato hasta el 30 de junio próximo.

Sin embargo, el mundialista con la Argentina en Sudáfrica 2010 no iba a ser tenido en cuenta y se alejó del club presidido por el argentino Christian Bragarnik durante el receso por el Mundial.

Pastore viajó como hincha a la Copa del Mundo y antes de sumarse a su nuevo club rescindió oficialmente el vínculo con Elche.

Durante los 13 años en Europa, Pastore jugó en Palermo y Roma, de Italia; Paris Saint-Germain, de Francia; y el mencionado paso por Elche, de España.

Será el tercer argentino de la Liga de Qatar, junto con Matías Nani (Al-Shamal) y Sergio Vittor (Al-Sailiya).

fmmogbaxeamayq1
Pastore pasó al Qatar Sports Club en este mercado de pases

Otras incorporaciones que se dieron en este mercado de pases

  • Benoit Badiashile (Chelsea): 40 millones de euros
  • Danilo (Nottingham Forest): 25 millones de euros
  • Jakub Kiwior (Arsenal): 25 millones de euros
  • Viktor Tsygankov (Girona): 22 millones de euros
  • Alex Moreno (Aston Villa): 20 millones de euros
  • Matheus Cunha (Wolverhampton): 20 millones de euros
  • Gerson (Flamengo): 18 millones de euros
  • Ruslan Malinovskyi (Olympique de Marsella): 18 millones de euros
  • Georgino Rutter (Leeds United): 16 millones de euros
  • Danny Ings (West Ham): 16 millones de euros
  • Yuri Alberto (Corinthians): 16 millones de euros
  • Noni Madueke (Chelsea): 16 millones de euros
  • David Datro Fofana (Chelsea): 12 millones de euros
  • Maximilian Wober (Leeds United): 12 millones de euros
  • Kevin Schade (Brentford): 12 millones de euros
  • Gustavo Scarpa (Nottingham Forest): 12 millones de euros
  • Kasper Dolberg (Hoffenheim): 12 millones de euros
  • Andrey Santos (Chelsea): 10 millones de euros
  • Dango Oauttara (Bournemouth): 10 millones de euros
  • Mislav Orsic (Southampton): 10 millones de euros
  • Loic Badé (Sevilla): 10 millones de euros
  • Kayky (EC Bahia): 10 millones de euros
  • Chris Wood (Nottingham Forest): 10 millones de euros
  • Matheus Pereira (Al Wahda): 10 millones de euros

sei_139327266
Benoit Badiashile pasó al Chelsea a cambio de 40 millones de euros

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés