El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 23°C
Temporada 2022/23

Lionel Messi fue nominado a mejor jugador del año de la UEFA: contra quiénes compite

La actual figura de Inter Miami ganó este premio en dos oportunidades y vuelve a estar en consideración luego del segundo puesto en 2019

En caso de ser elegido, el astro argentino igualará a Cristiano Ronaldo
En caso de ser elegido, el astro argentino igualará a Cristiano Ronaldo
17 agosto de 2023

Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino campeón del mundo, fue nominado este jueves para el premio al mejor jugador de la UEFA de la temporada 2022/23.

Messi, de 36 años, competirá por el premio contra el mediocampista belga Kevin De Bruyne y el delantero noruego Erling Haaland, ambos futbolistas importantes en el Manchester City, de Inglaterra.

El ganador del premio se anunciará en la ceremonia de sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24, que tendrá lugar el jueves 31 de agosto en Mónaco, Francia.

La actual figura de Inter Miami ganó este premio en 2011 y 2015 y vuelve a estar en consideración luego del segundo puesto en 2019. 

En caso de ser elegido, el astro argentino igualará a Cristiano Ronaldo, quien se quedó con este estatuilla en tres oportunidades (2017, 2016 y 2014).

Según el comunicado de la UEFA, el grupo de estudio técnico seleccionó una lista inicial de jugadores en función al desempeño durante la temporada 2022/23 tanto a nivel de club como de selección nacional.

Messi lideró al seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022 y también conquistó la Ligue 1 de Francia con Paris Saint-Germain con 16 goles y 16 asistencias en 32 partidos. No obstante, el astro no tuvo la mejor temporada a nivel grupal con el conjunto parisino al quedar rápidamente eliminado de la Champions League.

En cambio, De Bruyne y Haaland tuvieron una extraordinaria temporada en el Manchester City luego de alcanzar el triplete: Premier League, FA Cup y Champions League. Ambos jugadores fueron fundamentales en el equipo que dirige el español Josep "Pep" Guardiola. El belga marcó 10 tantos y 31 asistencias en 49 partidos, mientras que el noruego cerró con 52 tantos y 9 pases de gol en 53 juegos.

En el camino se quedaron grandes figuras que la UEFA no eligió. Ellos son: Ilkay Gündoğan (Alemania y Manchester City -actualmente en Barcelona-) 129 puntos, Rodri (España y Manchester City) 110 puntos, Kylian Mbappé (France y PSG) 82 puntos, Luka Modrić (Croacia y Real Madrid) 33 puntos, Marcelo Brozović (Croacia e Inter -actualmente en Al-Nassr-) 20 puntos, Declan Rice (Inglaterra y West Ham -actualmente en Arsenal-) 14 puntos, Alexis Mac Allister (Argentina y Brighton -actualmente en Liverpool) 12 puntos y Jesús Navas (España y Sevilla) 6 puntos.

Además del premio a mejor jugador, la UEFA eligió a los entrenadores masculinos más destacados de la temporada 2022/23: "Pep" Guardiola, de Manchester City; Simone Inzaghi, de Inter, de Italia; y Luciano Spalletti, campeón de Italia con Napoli.

El resto de entrenadores que quedaron más atrás son: Roberto De Zerbi (Brighton) 70 puntos, Mikel Arteta (Arsenal) 67 puntos, Zlatko Dali (Croacia) 49 puntos, José Luis Mendilibar (Sevilla) 28 puntos, Didier Deschamps (France) 26 puntos, David Moyes (West Ham) 22 puntos y Franck Haise (Lens) 11 puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés