El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Europa

La UEFA prepara sanciones para diez clubes por no respetar el fair play financiero

Entre ellos se encuentran Barcelona y Paris Saint Germain, acusados de cometer irregularidades en la temporada 2020/21.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
24-08-2022
Compartir

En 2010, la UEFA aprobaba la llegada del fair play financiero. Una herramienta reguladora para impedir que los clubes inviertan más de lo que ganan en ingresos. Desde ese entonces, las instituciones miran más atentos lo que gastan y reciben en sus cuentas. Sin embargo, algunas no cumplieron con este sistema.

Es por eso que la UEFA prepara sanciones para diez clubes importantes de Europa a causa del incumplimiento de las normas impuestas por el denominado fair play financiero.

La temporada que se encuentra en revisión está relacionada con la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que tuvieron que atravesar los clubes y que produjo el mayor impacto negativo en sus cuentas. 

Entre los equipos involucrados se encuentran Juventus, Inter, Roma, Arsenal, Barcelona y el Paris Saint-Germain, entre otros. Las multas serán exclusivamente económicas, aunque son diferentes dependiendo cada caso.

Según la UEFA a PSG y Olympique de Marsella solo les aplicarían sanciones económicas, mientras que al Inter y a la Roma, las restricciones serían en la intervención del mercado de pases y eventuales contrataciones de futbolistas.

¿Cuáles son los castigos por infringir las reglas?

  • Advertencia
  • Multa
  • Quita de puntos
  • Retención de ingresos de una competición UEFA
  • Prohibición de registrar nuevos jugadores para las competiciones de la UEFA
  • Restricciones sobre el número de jugadores que un club puede inscribir en las competiciones de la UEFA
  • Descalificación de una competición en curso
  • Exclusión de futuras competiciones

Las reglas de la UEFA

La Asociación Europea no permite que los clubes tengan un déficit mayor a 30 millones de euros en pérdidas durante tres años.

Sin embargo, esta medida cambiará a partir de la temporada 2023, en la que el gasto de las instituciones se medirá en porcentajes y no en una cifra fija. Cada club podrá gastar en los contratos de los jugadores y transferencias hasta un 90%, en 2024 un 80% y en 2025 un 70%. 

A su vez, se implementarán medidas más serias para asegurar que el gasto de los clubes en los contratos de los futbolistas y pagos asociados no supere en ningún caso el límite del 70% de sus ingresos en 2025.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés