El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C
Operación retorno

La oferta que prepara el Barcelona para repatriar a Lionel Messi

El ofrecimiento salarial sería de apenas un 25% de lo que ganaba el argentino en la temporada 2020-21 en su último paso por el club catalán

El contrato de Messi con el PSG finaliza en junio y los rumores de una posible vuelta crecen cada día más
El contrato de Messi con el PSG finaliza en junio y los rumores de una posible vuelta crecen cada día más
20 abril de 2023

El astro argentino Lionel Messi marcó una época en el Barcelona a fuerza de goles, títulos y gambetas. Su regreso al club catalán es un tema central a nivel mundial e incluso los hinchas "Azulgranas" lo siguen ovacionando y aclamando en el estadio Camp Nou.

El contrato de Messi con el Paris Saint-Germain (PSG) finaliza el próximo 30 de junio y los rumores de una posible vuelta continúan creciendo a pasos agigantados. Barcelona, que tiene a Xavi Hernández como entrenador, estudiará la posibilidad de volver a contar con el crack rosarino desde esa fecha.

En ese sentido, el diario español Sport publicó en su portada de este jueves la oferta que prepara el Barcelona para repatriar a Messi. "El Barça ha presentado el plan de viabilidad a La Liga y espera que sea aprobado antes de afrontar el fichaje", dice el texto de la tapa que causó un impacto mundial.

"La oferta sería de 25 millones de ficha y una extensión de contrato de un año más otro opcional", agregó el diario catalán, que explicó que ese ofrecimiento salarial sería de apenas un 25% de los 100 millones de euros brutos que el argentino ganaba en la temporada 2020-21 en su último paso por el club.

De esta manera, Barcelona desea proponerle a Messi un retorno por uno o dos años, priorizando ese segundo año para disfrutar más del argentino en sus filas y porque, según los cálculos de las obras del Camp Nou, el campeón del mundo podría jugar de nuevo en el estadio azulgrana tras la fase de las obras en el estadio que obligará al equipo a jugar en Montjuïc.

Al mismo tiempo, Messi podría participar en los actos del 125 aniversario del club que se dará a finales de 2024 y la dirigencia está segura de que la vuelta del astro argentino podría reportar, como mínimo, entre el 25% y 33% de los ingresos del club cada temporada que esté.

Según el diario español Mundo Deportivo, esos porcentajes pasados a euros serían entre 250 y 300 millones durante los dos años que Barcelona planea ofrecerle el contrato, en concepto de merchandising, entradas y patrocinadores, entre otras cuestiones.

ezlmx8sk
La portada de Sport sobre la oferta que prepara Barcelona para repatriar a Messi

El plan que podría poner en marcha el Barcelona para traer de vuelta a Messi y la primera condición es solo negociar si el astro no gestiona su renovación con el PSG.

Luego, el club espera que el siete veces ganador del Balón de Oro pueda hacer un esfuerzo económico y tener un salario acorde a la situación que atraviesa el conjunto "Azulgrana", a sabiendas de que el regreso sería una elección más ligada a lo humano y sentimental que a lo económico.

Cabe recordar que la entidad "Azulgrana" debe la inscripción de actuales jugadores del plantel de Xavi como el mediocampista español Gavi y el defensor uruguayo Ronald Araújo y para que encaje el contrato de Messi debería "reducir su masa salarial" y generar "nuevos ingresos" por venta de futbolistas o nuevos patrocinadores.

f.elconfidencial.com_original_29b_f75_a2d_29bf75a2d696e928c8d0f0df58b2bee7
Messi se marchó entre lágrimas del Barcelona a mediados de 2021

Ante esta situación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, mostró muy buena predisposición para que se concrete el regreso del rosarino.

Tebas brindó ayer una conferencia de prensa luego de la Asamblea de clubes de LaLiga y cuando fue consultado por la posibilidad del regreso de Messi a España aseguró que "hoy" no es posible por la imposibilidad de Barcelona de inscribir jugadores.

Sin embargo, el dirigente remarcó que queda "mucho tiempo" y el club catalán está próximo a presentar un "plan de viabilidad" económico.

"Hoy es difícil pero ojalá Barcelona haga los movimientos y el control económico para que entre Messi. Soy un fan de Messi y lo considero el mejor jugador del mundo pero no vamos a cambiar ninguna norma y el control económico por él", expresó Tebas.

Barcelona adeuda 200 millones de euros y lo imposibilitan a hacer planes a futuro. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés