El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Alerta

La IGJ declaró "ineficaz e irregular" el fideicomiso de Santiago Maratea para pagar las deudas de Independiente

Además, la Inspección General de Justicia encomendó al Departamento de Asuntos Judiciales nombrar a un interventor judicial, en carácter de "interventor informante y controlador"

Santiago Maratea se llevará un 5% de la colecta
Santiago Maratea se llevará un 5% de la colecta
31 mayo de 2023

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró "ineficaz e irregular" el contrato del fideicomiso del reconocido influencer Santiago Maratea para ayudar a Independiente a pagar la deuda de US$ 20 millones que mantiene con entidades del exterior, representantes y futbolistas.

"La inscripción registral ha sido efectuada ante el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén en lugar de hacerse en Buenos Aires donde se encuentra el domicilio de la razón social del club", indica el documento que presentó la IGJ.

Independiente tiene sede en la Provincia de Buenos Aires, situada en Avenida Mitre 470, Avellaneda, y Maratea domicilio en la Ciudad. Por lo tanto, el organismo señaló que la inscripción del fideicomiso no corresponde. 

Según el reglamento, solo pueden registrarse aquellos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.

Como resolución la IGJ lo declaró ineficaz e irregular y encomendó al Departamento de Asuntos Judiciales de forma urgente nombrar a un interventor judicial, en carácter de "interventor informante y controlador", para que proceda a comunicar las acciones realizadas y/o a realizar por parte de Maratea o quien lo reemplace en el ejercicio de sus deberes contractuales asumidos en su calidad de fiduciario.

fxemkjmwaaas7dm
Parte del segmento de la resolución de la IGJ

Cuánto se lleva Maratea de la colecta

Maratea, intermediario de la colecta por Independiente, admitió que se llevará un 5% de "lo recaudado", que tiene como objetivo US$ 20 millones para levantar el pasivo estimado de la institución.

"Yo me llevo el cinco por ciento. El resto de los gastos, no los sé. Se los averiguo. O sea el costo de los abogados, contadores y trámites. Estoy tan sorpresa como todos ustedes", explicó Maratea en sus redes sociales.

"Si juntásemos $ 8.800 millones, yo ganaría 400 millones. Es una locura. Me dijeron 'vos tenés que decir que es una obligación legal', debo decir que estoy sorpresa. Me enteré de esto al firmar", comentó a continuación.

Independiente posee millonarias deudas con entidades del exterior, representantes y futbolistas y la colecta del influencer se trata de un hecho histórico, en donde los socios podrían levantar al club de la fuerte crisis institucional, deportiva y económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés