El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 17°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 17°C
Laver Cup

La despedida de Roger Federer: horario, canal y todos los detalles de su último partido

El suizo de 41 años hará dupla en dobles con uno de sus máximos rivales en el tenis

Julián Castro Julián Castro 22-09-2022
Compartir

Roger Federer culminará este viernes su brillante carrera en la Laver Cup, competición que se desarrollará de viernes a domingo y que tendrá lugar en una Londres que retoma sus actividades habituales tras los funerales de la reina Isabel II. 

“No sé exactamente cómo será mi futuro, pero no quiero alejarme completamente de un deporte que me ha dado todo”, comentó el suizo en diálogo con la Radio Televisión Suiza (RTS).

“Sentí al comienzo del verano que mi progreso no era bueno, que mi rodilla no me dejaba en paz. En Wimbledon, todavía creía en eso, pensé que aún podía seguir. Entonces obtuve una tomografía computarizada que no fue excelente y no hubo más progreso. A los pocos días, pensé que había terminado. Honestamente, ya no quería (continuar)”, agregó el ex número 1 del ranking ATP. 

Acerca del momento en que tuvo que anunciar su retiro, Su Majestad admitió: “Ese día no fue fácil, estaba muy conmovido. En el momento del anuncio, fueron mis padres y Mirka (su esposa) los que se vieron afectados, yo estaba un poco más relajado. Después tuve una o dos lágrimas, pero estoy feliz y contento de haber dado el paso. Estoy muy aliviado y feliz de haber tenido la carrera que tuve”.

hepta6660731-scaled
El fin de una era. Roger, entre lágrimas, se despide de las competiciones

El suizo de 41 años competirá solamente en dobles y con un compañero de lujo: el múltiple campeón español Rafael Nadal

Federer y Nadal, una de las máximas rivalidades de la historia del tenis, se unirán para conformar el dobles del equipo de Europa que jugará este viernes ante el Resto del Mundo, que opondrá a los norteamericanos Jack Sock y Frances Tiafoe.

¿A qué hora y en qué canal es la despedida del “King Roger”?

La jornada histórica en el estadio londinense The O2 Arena comenzará alrededor de las 17 hs de Argentina con el primero de los tres partidos de singles del certamen que se extenderá hasta el domingo, y será televisada por ESPN y la plataforma Star +.

Federer dejó atrás semanas de incertidumbre y especulaciones cuando anunció el jueves pasado la fecha definitiva a su retiro del tenis y en su última vez en una cancha se le cumplirá el deseo que pidió ni bien pisó Londres, compartir equipo con "Rafa", otro gigante dueño de 22 títulos de Grand Slam, récord absoluto.

¿Quiénes jugarán la Laver Cup?

La formación de los europeos incluirá al "Big Three" completo, ya que también estará el serbio Novak Djokovic, y completarán el noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas y el escocés Andy Murray, más el italiano Matteo Berrettini como suplente y seguro reemplazante de Federer en los partidos de singles.

fdr99dkwqaegekc
La foto de gala del “Big Four”: Nadal, Murray, Djokovic y Federer

Por el lado del equipo del Resto del Mundo, tendrá presencia argentina ya que estará Diego Schwartzman, más el canadiense Félix Auger-Aliassime, el australiano Alex de Miñaur y los estadounidenses Taylor Fritelz, Frances Tiafoe Jack Sock

El capitán del equipo de el Peque será otro grande del tenis, el estadounidense John McEnroe.

El equipo de Europa, que ganó las cuatro ediciones anteriores de la Laver Cup jugadas en 2017, 2018, 2019 y 2021 (no se realizó en 2020 cuando la pandemia de coronavirus alcanzó su pico máximo), tendrá como capitán a una gloria como el extenista sueco Bjorn Borg.

Resumen de la carrera (1998-2022) de Roger Federer

  • Estadística en el circuito ATP: 1251 victorias y 275 derrotas.
  • Títulos: 103.
  • Premios: US$ 130.594.339
  • Máximo ranking: 1º durante 310 semanas (febrero de 2004-junio de 2018). Fue el más veterano en ocupar esa posición con 36 años y el que más semanas consecutivas la habitó (237).
  • Títulos de Grand Slam: 20 (seis Australia Open, ocho Wimbledon, cinco US Open y un Roland Garros).
  • Campeón olímpico en Beijing 2008 (dobles junto a Stanislas Wawrinka).
  • Récord de victorias en Grand Slam: 369.
  • Récords de torneos ganados en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (ocho), ATP Masters 1000 Cincinnati (siete) y Nitto ATP Finals (seis).
  • Racha de 41 victorias consecutivas (2006-07), 17 finales consecutivas (2005-06), serie de 24 finales ganadas (2003-05), 24 triunfos consecutivos ante jugadores "top ten" (2003-05) y ganó 65 victorias seguidas sobre césped (2003-08).
  • Récord con el "Big Four": Rafael Nadal (16-24), Novak Djokovic (23-27) y Andy Murray (14-11).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés