El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Italia

Juventus sufrió la quita de 10 puntos y peligra su clasificación a las copas europeas

La "Vecchia Signora" es acusada por el "Caso Plusvalías", conocido por el aumento del valor de mercado de los jugadores para obtener mayores ganancias

Juventus pasa de estar segundo a la séptima posición con 59 unidades
Juventus pasa de estar segundo a la séptima posición con 59 unidades
22 mayo de 2023

El Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) sancionó este lunes a la Juventus, de Ángel Di María, Leandro Paredes y Matías Soulé, con la quita de 10 puntos en la tabla de la Serie A, por el "Caso Plusvalías", conocido por el aumento del valor de mercado de los jugadores para obtener mayores ganancias.

"Juventus Football Club toma nota de lo decidido hace un momento por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Sin desconocer la necesidad de celeridad, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser juzgados por el juez natural", expresó la Juventus en sus redes sociales.

Juventus es acusado de "aumentar" el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.

Las acciones de la "Vecchia Signora", que cotizan en Milán, ampliaban sus pérdidas y retrocedían hasta 4,9% en la jornada apertura de la semana bursátil.

El fiscal Giuseppe Chiné, que lleva el caso desde principios de 2022, fue quien solicitó ante el Tribunal de Apelaciones, la retirada de los puntos en la competición italiana, así como la inhabilitación durante ocho meses para el checo Pavel Nedved, ex presidente de la "Juve", y otros siete directivos del club turinés.

Esta decisión llega un mes después de que el Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI), órgano independiente que es el tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, retirara temporalmente la sanción de 15 puntos que fue impuesta al club a finales de enero -por el mismo caso- debido a falta de consistencia en la motivación de la sanción.

La quita de puntos a cumplirse en la actual tabla de posiciones de la Serie A italiana deja al equipo de Turín afuera de la clasificación a las próximas copas europeas.

Con la quita de puntos, Juventus pasa de estar segundo a la séptima posición con 59 unidades y complicado para clasificar tanto a la Champions League como a la Europa League. Para ello tendrá que sumar en los partidos ante Udinese y Milan, últimas dos fechas de la Serie A.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés