El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Dic

BUE 22°C
Encendió las alarmas

Giovani Lo Celso podría perderse el Mundial de Qatar: ¿cuáles son las alternativas que tiene Lionel Scaloni para reemplazarlo?

El mediocampista del Villarreal se suma a otros nueve jugadores del representativo albiceleste que padecen de lesiones

01 noviembre de 2022

La cuenta regresiva al Mundial de Qatar está llena de tensión y las lesiones preocupan ante el calendario tan apretado. En esta instancia final del año, los clubes se juegan clasificaciones a competencias importantes (Champions League y Europa League) y deciden incluir a sus futbolistas porque son piezas fundamentales en sus equipos. 

Otra preocupación para los seleccionados pasa porque tanto la Premier League inglesa como las ligas de Francia e Italia cerrarán sus competencias recién el domingo 13 de noviembre, una semana antes al inicio de la cita mundialista. 

En las últimas horas, se dio a conocer la lesión de Giovani Lo Celso y no son para nada alentadoras. El mediocampista del Villarreal encendió las alarmas del cuerpo técnico del seleccionado argentino tras sentir una molestia en su pierna derecha en el encuentro que su equipo perdió el domingo con Athletic Bilbao (0-1), por LaLiga española.

Iban 24 minutos del primer tiempo y el ex jugador de Rosario Central, Betis y Tottenham, que estaba presionado por Mikel Vesga y Yeray Alvarez, tiró un taco y rápidamente sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho. Aunque intentó seguir en la cancha, dos minutos después se tiró sobre el césped del estadio San Mamés y le pidió el cambio a Quique Setién.

lo-celso-lesion-villarreal-vs-athletic_862x485webp
Lo Celso tiró un taco y y sintió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho

El propio entrenador del "Submarino Amarillo", había alertado de la complejidad de la lesión que afectó a Lo Celso, de quien dijo que "ha notado molestias en el isquiotibial. Está pendiente de pruebas que determinarán qué es lo que tiene", sostuvo en conferencia de prensa, tras la derrota de su equipo en Bilbao, con el tanto de Iñaki Williams.

El mediocampista de 26 años llegaba entre algodones al choque frente al conjunto dirigido por Ernesto Valverde. En las últimas semanas había quedado excluido de las convocatorias de Setién por una recurrente molestia muscular. 

El jueves pasado había vuelto a sumar minutos con Villarreal en la Conference League. Ese día, el equipo español igualó 2-2 con el Hapoel Beer Sheva (Israel) y Lo Celso ingresó en el segundo tiempo y jugó 20 minutos sin rastros de lesión.

En un principio, los estudios dieron que tenía un desgarro muscular de grado 1, que es el más chico y lleva tres semanas de recuperación, pero desde España trascendió que "Gio" se someterá a nuevos estudios médicos ya que sospechan que podría haber sufrido un desprendimiento en dicho músculo y eso complicaría su situación de cara al Mundial de Qatar.

giovani-lo-celsojpg
Lo Celso había quedado excluido de las convocatorias de Quique Setién por una recurrente molestia muscular

Para Lionel Scaloni, el rosarino es una pieza clave en la mitad de la cancha que suele compartir con Leandro Paredes y Rodrigo De Paul. A tan solo 20 días para el debut de la Selección Argentina frente Arabia Saudita, la lesión de Lo Celso acerca cada vez más a otros mediocampistas de cara al Mundial de Qatar.

Ante esta situación, el entrenador del seleccionado argentino tiene cinco opciones para reemplazar al rosarino. Entre ellos están Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez (se puede correr a Paredes a un costado en caso de querer jugar con un 5 más posicional) y Alejandro "Papu" Gomez. Otra opción es Thiago Almada y sería una sorpresa en caso de que Scaloni decida incluirlo en la lista de 26 convocados.

519071
Enzo Fernández debutó este año con el seleccionado argentino en la victoria por 3-0 frente a Honduras 

La lesión de Lo Celso se agrega a las que padecen otros nueve jugadores del representativo albiceleste como Paulo Dybala (desgarro en el recto femoral de la pierna izquierda), Nicolás González (distensión en el muslo izquierdo), Angel Di María (lesión de grado bajo en el tendón de la corva de la pierna derecha), Cristian Romero (fatiga muscular en la pantorrilla izquierda), Juan Foyth (contusión postraumática en la rodilla izquierda), Emiliano 'Dibu' Martínez (traumatismo en la cara), Guido Rodríguez (contractura en la cadera), Germán Pezzella (contractura en el cuádriceps de la pierna derecha) y Leandro Paredes (lesión de bajo grado en el tendón de la corva del muslo izquierdo).

Esta nómina llegaba a la docena de integrantes pero este fin de semana hubo dos buenas noticias, ya que volvieron a la actividad el volante Exequiel Palacios en Bayer Leverkusen, que perdió 2-0 en su visita a Leipzig por la Bundesliga. El ex River Plate, que venía de un desgarro severo en el isquiotibial de la pierna izquierda que padeció el pasado 10 de septiembre, jugó poco más de 25 minutos.

Y la otra fue el retorno al arco de Atalanta del arquero Juan Musso, que lo hizo con una máscara protectora por la fractura que sufrió en el maxilar derecho (fue operado y le colocaron una placa y un tornillo en la zona afectada.

El ex jugador de Racing, que ya había estado entre los suplentes en la fecha anterior frente a Lazio, fue titular en esta jornada de la Serie A italiana en la victoria por 2-0 como visitante frente a Empoli.

fgu6wy4wiaaxoit
Exequiel Palacios volvió a jugar después de 50 días

El lunes 14 de noviembre se deberá oficializar la lista de los 26 convocados definitivos al Mundial de Qatar y a los dos días el seleccionado argentino tendrá un amistoso frente a Emiratos Arabes, en la capital de ese país.

Argentina iniciará la disputa de la Copa del Mundo en el grupo C enfrentando a Arabia Saudita el martes 22 de noviembre a partir de las 7 hs y luego se medirá con México (sábado 26) y con Polonia (miércoles 30), estos dos últimos desde las 16 hs (siempre horario argentino).

En esta nota



MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Más notas

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés