El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Marcelo Martínez e Ivo Aimar Chiesa

Dos hinchas argentinos están detenidos en Qatar acusados de lavado de dinero

Ambos se encuentran en un país con un sistema judicial totalmente desconocido y que no permite que contraten a un abogado para que lo defiendan

Marcelo Martínez (con la camiseta de la Selección Argentina) es conocido en las redes sociales como "Primer Hincha"
Marcelo Martínez (con la camiseta de la Selección Argentina) es conocido en las redes sociales como "Primer Hincha"
26 octubre de 2022

Marcelo Martínez e Ivo Aimar Chiesa, dos hinchas argentinos que se encontraban en Qatar a la espera de presenciar el Mundial, se encuentran detenidos desde el 12 de octubre por la Justicia del país árabe tras ser acusados de lavado de dinero y de estar vinculados a una banda de delincuentes locales que tenían una inmobiliaria falsa.

Martínez, abogado de 54 años, es conocido en las redes sociales como "Primer Hincha" ya que estaba en Doha desde el 3 de mayo y quería quedarse hasta el final de la Copa del Mundo. El hincha argentino pudo comunicarse con su mujer, Angie, que vivía en Doha con él, y también con su familia mediante una tarjeta de teléfono que le facilitó el consulado.

"Marcelo fue estafado", aseguró su familia en el comunicado publicado en la cuenta (@primer.hincha) de Instagram de Marcelo Martínez donde publicaba información y videos de su vida cotidiana en la sede del Mundial.

La familia de Martínez indicó que el hincha argentino alquiló varios departamentos a través de una empresa para amigos que iban a viajar al Mundial. 

"Ellos transfirieron dinero por Western Union para que les reservara un lugar, ya que no conseguían alojamiento. A mi hermano lo vinculan con esta empresa, que era fantasma y no era, porque estaba bien visualizada en Qatar. Esta gente tenía la fachada de una inmobiliaria, con una oficina donde hacían contratos, te tomaban los pagos y emitían recibos", expresó Claudia, la hermana de Marcelo en diálogo con TN.

"El problema grave que nosotros nos presentamos y, que se va a presentar en las situaciones de todas las personas que estén en Qatar, es que no existe el principio de presunción de inocencia, con lo cual no es que sos inocente hasta que se demuestre lo contrario, sino que sos culpable hasta que ellos digan que lo sos", agregó. 

A su vez, como la Justicia qatarí presume culpable al hincha argentino, no permite que contrate a un abogado para que lo defienda. 

Por lo tanto, la principal preocupación de la familia de Martínez es que el proceso judicial es "complejo" ya que se necesitan "abogados locales, traductores y asesores" de un país con un "sistema judicial totalmente desconocido". 

A través de las redes y por los medios de comunicación, la familia de Martínez solicitó la ayuda para difundir el caso y para encontrar un abogado en Qatar que "maneje perfectamente el inglés" para asesorarlo legalmente en el proceso.

Mientras tanto, Marcelo y su familia están con asistencia de la Cancillería, tanto desde el consulado argentino en Qatar como de la embajada. La investigación iba a durar ocho días y si bien ya se venció ese plazo, el tribunal se tomará otros 30.

d8069a82-3430-4cf7-aa7b-321a90c7f017
Marcelo junto a su esposa Angie en la presentación de la Copa del Mundo en Qatar

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés