El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Gran Bretaña

Gary Lineker vuelve a la BBC tras sus polémicas declaraciones sobre el gobierno británico

El ex goleador de la selección inglesa había sido suspendido por criticar en Twitter un proyecto de ley del gobierno sobre la inmigración

La decisión de suspenderlo del programa "Match of the day" desató una ola de críticas
La decisión de suspenderlo del programa "Match of the day" desató una ola de críticas
13 marzo de 2023

La BBC anunció este lunes el regreso a su servicio audiovisual del ex futbolista Gary Lineker, uno de los más célebres presentadores del medio público separado el viernes por las autoridades de la cadena por sus criticas a la política de inmigración del gobierno conservador.

"Gary es un elemento importante de la BBC y sé hasta qué punto la BBC cuenta con él, y me alegra que presente nuestra emisión el fin de semana próximo", declaró el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado.

El ex goleador de la Selección de Inglaterra, de 62 años, había sido suspendido por criticar en Twitter un proyecto de ley del gobierno sobre la inmigración.

La norma busca impedir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto denunciado hasta en la ONU.

Lineker, que cuenta con 80 partidos y 48 goles con la selección inglesa, comparó en un tuit el lenguaje usado por el Ejecutivo con la retórica de la Alemania nazi.

"No hay gran influencia. Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30, ¿y estoy fuera de lugar?", escribió en Twitter Lineker, quien comparte regularmente sus opiniones progresistas con 8,8 millones de seguidores.

705504-tweet-20gary-20lineker
El tuit de Lineker contra la política del Reino Unido con los refugiados

La decisión de suspenderlo del programa "Match of the day" ("El partido del día") -que presenta desde 1999- desató una ola de críticas y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas, recordó AFP.

El sábado, varios programas de fútbol fueron anulados en el último minuto y la BBC se vio obligada a disculparse ante los telespectadores.

La programación también se vio afectada ayer domingo, tanto en la radio como en la televisión pública, después de que varios asesores y comentaristas, entre ellos ex jugadores como Ian Wright y Alan Shearer, se plantaran en solidaridad con Lineker.

Este lunes Tim Davie pidió disculpas: "Todo el mundo reconoce que este periodo ha sido difícil para el personal, los colaboradores, presentadores y sobre todo los telespectadores".

"La imparcialidad es importante para la BBC. También es importante para el público. La BBC se compromete a respetar la imparcialidad que aparece en su carta y se compromete por la libertad de expresión", escribió en el comunicado.

El director del gigante audiovisual público anunció una investigación dirigida por un experto independiente sobre las directivas en materia de utilización de las redes sociales y sobre la manera en la que las reglas se aplican a los presentadores que no trabajan directamente en información.

En el comunicado se cita a Lineker, que se dice "contento" porque se ha encontrado una solución. "Apoyo esta investigación y deseo regresar a la antena", señaló.

En Twitter, Lineker agradeció a la gente que lo apoyó "en estos días surrealistas".

"Represento el deporte en la BBC desde casi treinta años y estoy muy orgulloso de trabajar en el mejor y el más justo de los medios del mundo", añadió.

"Por difíciles que hayan sido los últimos días, simplemente no se pueden comparar con tener que huir de tu casa para escapar de la persecución o de la guerra, buscando refugio en un país lejano", concluyó.

En esta nota

BBC

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés