El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 13°C
Fútbol europeo

Eurocopa 2024: las selecciones que son favoritas a quedarse con el título en Alemania

Hay varios equipos de primer nivel que irán en busca de la gloria en la 17° edición del torneo

La Eurocopa reúne a los mejores futbolistas de cada país
La Eurocopa reúne a los mejores futbolistas de cada país
13 junio de 2024

Entre el 14 de junio y el 14 de julio se llevará a cabo la Eurocopa 2024, el certamen más importante de la UEFA a nivel selecciones. En Alemania, varios equipos de primer nivel se enfrentarán para sacarle el título a Italia y sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas.

El certamen reúne a las 24 selecciones clasificadas, que se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada una. Clasificarán a octavos de final los primeros y segundos de cada zona, más los cuatro mejores terceros.

Hay varios históricos que aparecen como candidatos, otros que van en busca de su primer título y algún tapado que quiere dar la sorpresa en la 17° edición del torneo que comenzó a disputarse en 1960 y que se juega cada cuatro años.

Eurocopa
Así quedaron conformados los grupos de la Eurocopa 2024

Los candidatos a ganar la Eurocopa 2024

Alemania

El país organizador no podía estar ausente en esta lista. Los máximos ganadores de la Eurocopa junto a España, con tres conquistas cada uno, buscarán cortar frente a su gente una sequía de 28 años sin títulos en el torneo.

Su última conquista fue en 1996, cuando derrotaron en la final 2-1 a República Checa en tiempo suplementario. Oliver Bierhoff fue el héroe alemán, marcando el tanto del empate a los 73 minutos y el gol de oro a los 95 minutos.

Además, intentarán terminar con la racha de malos resultados en torneos oficiales que arrastran desde 2018, ya que en los últimos dos Mundiales quedaron afuera en fase de grupos y en la Eurocopa 2021 los dejó afuera Inglaterra en octavos de final.

En sus últimos amistosos previos al certamen continental, no dejaron una buena imagen ya que igualaron sin goles frente a Ucrania y le ganaron 2-1 a Grecia.

Toni Kroos
El mediocampista Toni Kroos se retirará del fútbol profesional luego de disputar la Eurocopa con Alemania

Francia

Los galos tienen uno de los planteles más poderosos hace varios años y a un as como Kylian Mbappé, pero vienen sufriendo duros golpes en la Eurocopa. En 2016 perdieron la final de locales ante Portugal y en 2021 desaprovecharon una ventaja insólita contra Suiza y quedaron eliminados en los octavos de final.

Su última conquista en Europa fue en el 2000.

mbappe-france-1
Mbappé, campeón del mundo en el Mundial de Rusia 2018, es la gran estrella de la Selección de Francia

Inglaterra

Es una de las selecciones más poderosas del mundo, con un proceso que lleva varios años y jugadores de elite mundial en todas las posiciones. El conjunto de Gareth Southgate es el que mayor valor tiene en la Eurocopa, con 1.520 millones de euros.

Según Transfermarkt, el sitio más especializado del mundo en cotizaciones de jugadores profesionales de fútbol, cinco jugadores se ubican dentro del Top 10 de los más caros del torneo: Jude Bellingham (180 millones de euros), Phil Foden (150 millones), Bukayo Saka (140 millones), Declan Rice (120 millones) y Harry Kane (100 millones).

Pero en la Eurocopa parecen tener una maldición. Pese a ser una de las mayores potencias en el mundo del fútbol, recién en 2021 llegaron a una final y la perdieron frente a su público, en Wembley, contra Italia.

Bellingham
Bellingham es el jugador más caro del mundo junto a Mbappé y Haaland. (@England)

Portugal

Los lusos, campeones de la edición 2016, tienen un gran plantel y aparecen como uno de los rivales a vencer. El conjunto encabezado por el astro Cristiano Ronaldo, quien probablemente juegue su última Eurocopa, está ante la gran posibilidad de destacarse en la competencia ya que cuenta con uno de los equipos mejor cotizados.

Es la tercer selección más cara de la Eurocopa y con o sin Cristiano entre sus titulares, tiene chances serias de ganar este torneo por la cantidad de estrellas que tiene. El equipo dirigido por Roberto Martínez cuenta con Bruno Fernandes (Manchester United), Bernardo Silva (Manchester City), Vitinha (PSG), João Félix (Barcelona) y Rafael Leao (Milán), entre otros.

En sus últimos amistosos los portugueses derrotaron a una selección de primer nivel como la de Croacia y en su último partido de preparación golearon a Irlanda del Norte

Cristiano Ronaldo
Esta podría ser la última Eurocopa de Cristiano Ronaldo

Italia

Tal vez no se los pueda definir de otra manera más que como una caja de sorpresas. Hace 18 años no pasan la fase de grupos en un Mundial, pero en 2021 dieron el golpe y se quedaron con la Eurocopa demostrando un muy buen nivel. Por eso, si tienen un buen mes son capaces de cualquier cosa.

Selección de Italia
Italia se consagró campeón en la última edición de la Eurocopa tras vencer a Inglaterra por penales

España

Los tricampeones de Europa no vienen teniendo buenas actuaciones ni en Mundiales ni en Eurocopas en los últimos años. Además atraviesan un proceso de transición, por lo que varios de sus jugadores estarán disputando un torneo internacional oficial por primera vez.

De todas maneras, tienen un estilo de juego muy marcado y, pese a la inexperiencia, sus jugadores pueden resolver partidos en una jugada.

Tampoco hay que descartar a selecciones como las de Países Bajos, Bélgica y Croacia, que en un buen día pueden ser un dolor de cabeza para cualquiera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés