Rumbo a Qatar

Estos son los números de Lionel Messi en la Selección Argentina

El siete veces ganador del Balón de Oro asumirá el desafío de disputar su quinta Copa del Mundo y buscará mantener el buen presente que tiene
El rosarino dejó atrás una enorme presión luego de la obtención de la Copa América frente a Brasil en el Maracaná
Julián Castro 18-11-2022
Compartir

A los 35 años, el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, asumirá el desafío de disputar su quinta Copa del Mundo en busca del gran objetivo que le resta en su formidable carrera: la consagración mundial con su seleccionado. 

El siete veces ganador del Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021) llega a la cita mundialista dejando atrás una enorme presión luego de la obtención de la Copa América frente a Brasil en el Maracaná y la "Finalissima" contra Italia en Wembley (Inglaterra).

Además, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni logró el récord de 36 partidos sin perder (25 victorias y 11 empates) tras el último triunfo frente a Emiratos Arabes Unidos (5-0) el pasado 16 de noviembre en Abu Dhabi y superó la marca que habían registrado Brasil (entre 1993 y 1996) y España (entre 2007 y 2009).

Argentina goleó por 5 a 0 a Emiratos Arabes con tantos de Messi, Julián Alvarez, Joaquín Correa y Angel Di María por duplicado

La última derrota del equipo albiceleste fue el 2 de julio de 2019 ante el conjunto brasileño (0-2) en Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América. 

De esta forma, Argentina quedó a un solo partido de la racha más larga de la historia, que pertenece a Italia con 37 encuentros invicto entre 2018 y 2021. 

Messi llega a Qatar 2022 pasando de ser un líder futbolístico a un verdadero capitán. El delantero del Paris Saint-Germain supo, a través de los años, dejar atrás las críticas por su liderazgo y adoptó un rol mucho más fuerte como cabeza de grupo. 

De hecho, esta característica la mostró en el documental "Sean Eternos, Campeones de América", que revela la arenga que dio en la previa de la final de la Copa América contra Brasil en el estadio Maracaná en julio del 2021.

Messi besando la Copa América que ganó Argentina en el Maracaná

¿Cómo llegó Messi a las cuatro ediciones anteriores de la Copa del Mundo?

Alemania 2006

Con apenas 18 años, Messi fue convocado por José Néstor Pekerman cuando ya llevaba casi tres en el primer equipo de Barcelona. Esa temporada 2005/06, el astro argentino disputó 35 partidos y marcó 10 goles en el equipo "culé" dirigido por Frank Rijkaard.

Sin embargo, no le quedó un gran recuerdo de esa campaña ya que sufrió un desgarro contra Chelsea en la vuelta de los octavos de final de la Champions League y no pudo jugar en el resto del camino hacia la conquista del título europeo.

El 30 de mayo volvió a jugar con el seleccionado en un amistoso ante Angola disputado a diez días del debut en Alemania contra Costa de Marfil, que vivió desde el banco.

En esta competición mundialista, Argentina perdió por penales contra Alemania en los cuartos de final. Por su parte, Messi tuvo su debut en la goleada por 6-0 ante Serbia y Montenegro y marcó su primer gol en Mundiales con la Selección Mayor.

Sudáfrica 2010

De la mano de Pep Guardiola, Messi tuvo quizás su mejor año durante la temporada 2008/09. En cuanto a títulos, el rosarino logró con Barcelona la obtención de La Liga, Copa del Rey y la Champions League. 

A sus 22 años, el astro argentino llegó a su segundo Mundial después de haber recibido su primer Balón de Oro en 2009. Ya con la 10 de Barcelona en la espalda completó 64 partidos y marcó 48 goles en la temporada 2009/10.

El 16 de mayo disputó su último partido con el conjunto catalán, marcó dos tantos y además de festejar el título de La Liga, fue el goleador del campeonato con 34.

En total, tuvo un mes de descanso hasta el debut contra Nigeria ya que Diego Armando Maradona lo preservó y no lo puso en la despedida del equipo contra Canadá en el estadio Monumental. 

En la cita mundialista, Messi no convirtió ningún gol y Argentina se despidió con un contundente 4-0 contra Alemania en los cuartos de final.

Maradona junto a Messi en Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Si cuatro años atrás ya era una estrella, Messi llegaba indiscutiblemente como el mejor jugador del mundo, propietario de cuatro Balones de Oro.

Con 48 goles en 57 partidos, el rosarino no tuvo el mejor cierre de temporada con Barcelona ya que en la última fecha perdió el título de La Liga contra el Atlético de Madrid de Diego Simeone en el Camp Nou.

Después de ese partido fue liberado y se unió al plantel de Alejandro Sabella que lo incluyó en los dos partidos amistosos previos a la competencia: contra Trinidad y Tobago en el Monumental y poco más de media hora (y un gol) ante Eslovenia en La Plata, poco más de una semana antes del estreno con Bosnia en Río de Janeiro.

En este Mundial, Argentina perdió la final contra Alemania y Messi se despidió del certamen con cuatro goles (uno a Bosnia y Herzegovina, uno a Irán y dos a Nigeria).

Argentina perdió 1-0 contra Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 

Rusia 2018

En la previa de Rusia, Messi ya tenía cinco Balones de Oro en su colección y sus 30 años le daban un plus de experiencia para su cuarta cita mundialista.

El astro argentino cerró esa temporada 2017/18 con 52 goles en 64 partidos con Barcelona bajo la conducción de Ernesto Valverde, el reemplazante de Luis Enrique, último entrenador en llevarlo a ganar la Champions League.

El 20 de mayo, el rosarino jugó menos de media hora en la despedida de Andrés Iniesta, que se dio en la última fecha de una Liga que ya había ganado el conjunto catalán.

Nueve días después estuvo en la despedida del seleccionado argentino de Jorge Sampaoli en La Bombonera contra Haití (marcó dos goles) antes de volver a Barcelona para realizar la última parte de la preparación antes del debut contra Islandia, del 16 de junio.

El 9 de junio estaba previsto un amistoso contra Israel en Jerusalén pero fue suspendido por seguridad ya que en los días previos se habían recibido amenazas palestinas.

En la cita mundialista, Argentina perdió 4-3 frente a Francia por los octavos de final y Messi se despidió del certamen con apenas un tanto (también a los nigerianos).

El festejo de Messi luego de marcar el gol que le iba a dar el pase a Argentina a los octavos de final

Qatar 2022

Con 35 años ya cumplidos, Messi disputará por primera vez un Mundial en medio de la temporada europea, que se paró recién a una semana del partido inaugural.

En su segundo año como jugador de París Saint-Germain, el capitán de la Selección Argentina disputó 13 de los 15 partidos de la Ligue 1, con 7 goles y 10 asistencias. En la Champions League también dejó su huella ya que estuvo en cinco de los seis compromisos y aportó 4 tantos y la misma cantidad de pases de gol.

En cuanto a sus números en esta temporada, el rosarino disputó en total 19 partidos (1657 minutos) con un balance de 12 tantos y 14 asistencias, testimonio sobre una actualidad que ilusiona al público argentino. 

Desde el 16 de septiembre pasado, la progresión de goles de Messi es la siguiente: Maccabi Haifa (1), Olympique de Lyon (1), Honduras (2), Jamaica (2), Niza (1), Benfica (1), Ajaccio (1), Maccabi Haifa (2), Troyes (1) y Emiratos Arabes Unidos (1). En esa serie, sólo pasó el clásico con Olympique de Marsella sin marcar.

Messi convirtió un gol frente a Emiratos Arabes Unidos en el último amistoso antes del Mundial de Qatar

Datos de Messi con la Selección Argentina

  • 165 partidos (récord nacional)
  • 91 goles (récord continental)
  • 50 asistencias (récord nacional)
  • Campeón del Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005
  • Campeón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
  • Campeón de América 2021
  • Campeón de la Finalissima 2022
  • 7 finales disputadas desde su debut en el seleccionado mayor el 17 de agosto de 2005 
  • 17 años representando a la Selección Argentina
  • En Qatar será el único jugador argentino en la historia en disputar cinco Mundiales
En el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005, Messi marcó seis goles y ganó el Botín y el Balón de Oro del certamen

Todos los récords que puede alcanzar Messi en el Mundial de Qatar 

El capitán de la Selección Argentina se podría convertir en el argentino con mas presencias en Mundiales. El rosarino jugó 19 partidos en esta competencia y se ubica en el tercer lugar, detrás de Javier Mascherano (20) y Diego Maradona (21). Por lo tanto, si disputa los tres encuentros de la fase de grupos, quedará en soledad con 22.

También podría romper el récord con mayor presencias de Lothar Matthäus quién acumuló 25 partidos. Para superarlo, el rosarino debería jugar siete partidos, es decir, llegar a la final o competir por el tercer puesto.

Matthäus es el jugador con mas presencias en Mundiales y Maradona es el que más veces representó a la Selección Argentina

Messi buscará superar el récord goleador de Gabriel Batistuta. El "Batigol" (octavo en la tabla histórica de goleadores en Mundiales) anotó 10 tantos en 12 partidos y se convirtió en el máximo artillero de la Selección Argentina en citas mundialistas.

Por lo tanto, el delantero del PSG tiene que hacer cuatro goles para igualarlo, ya que tiene seis en 19 partidos: uno en Alemania 2006, cuatro en Brasil 2014 y el otro en Rusia 2014.

El top 10 de los máximos goleadores en Mundiales

  1. Miroslav Klose (Alemania): 16 goles en 24 partidos
  2. Ronaldo (Brasil): 15 goles en 19 partidos
  3. Gerd Muller (Alemania): 14 goles en 13 partidos
  4. Just Fontaine (Francia): 13 goles en 6 partidos
  5. Pelé (Brasil): 12 goles en 14 partidos
  6. Jürgen Klinsmann (Alemania): 11 goles en 17 partidos
  7. Sandor Kocsis (Hungría): 11 goles en 5 partidos
  8. Helmut Rahn (Alemania): 10 goles en 10 partidos
  9. Gabriel Batistuta (Argentina): 10 goles en 12 partidos
  10. Gary Lineker (Inglaterra): 10 goles en 12 partidos
Batistuta es el máximo goleador de la Selección Argentina en Mundiales

Messi se posicionará en el podio de los jugadores con más presencias en Mundiales. El capitán de la Selección Argentina se encuentra segundo en la tabla de jugadores que disputaron más competencias mundialistas (participó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). 

Qatar 2022 significará su quinto Mundial y pasará al primer lugar junto a otras grandes leyendas: el aleman Lothar Matthäus (del '82 al '98, con un Mundial ganado en 1990), el mexicano Rafael Márquez (del '02 al '18), el italiano Gianluigi Buffon (del '98 al '14) y el mexicano Antonio Carbajal  (del ´50 al ´66).

En el caso de que Messi dispute el Mundial de 2026, seguirá rompiendo récords dado que ningún jugador logró llegar a esa marca.

Messi y su festejo característico dedicado a su abuela