El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 15°C
Previo al Mundial

Este es el motivo por el qué la FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos

La selección danesa quería utilizar las prendas con el mensaje "Human Rights for All" ("Derechos humanos para todos") y la entidad con sede en la ciudad suiza de Zurich no lo permitió

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
10 noviembre de 2022

La pelota empezará a rodar el 20 de noviembre en Qatar, pero las polémicas ya empezaron a jugarse antes de la competencia. El país anfitrión fue denunciado por violaciones de los derechos laborales, de la mujer, de la comunidad LGBTQ+ y la explotación de los inmigrantes.

A 10 días para el inicio de la competencia más importante de fútbol, la FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos. 

La entidad con sede en la ciudad suiza de Zurich rechazó la petición de la selección danesa de utilizar unas prendas con el mensaje "Human Rights for All" ("Derechos humanos para todos").

En septiembre de este año, Dinamarca ya se había manifestado en contra de esta problemática. En aquella ocasión, la selección danesa decidió incluir un mensaje en la camiseta que lucirá en el Mundial de Qatar. En esa prenda, tanto el escudo como el logo de la equipación, aparecen difamados. 

"No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a las selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona", comentó la marca deportiva Hummel que vistió a la Selección de Dinamarca para el Mundial de Qatar.

Este es el motivo por el qué la FIFA prohibió a Dinamarca 

La Federación Danesa intenta liderar la lucha en favor de los trabajadores migrantes y la defensa de los derechos LGBT en el emirato árabe. "Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta", declaró el director general de la DBU, Jakob Jensen, a la agencia danesa Ritzau.

La FIFA prohíbe los mensajes políticos y pidió la pasada semana a las 32 selecciones que se "concentren en el fútbol" y que no entren "en cada batalla ideológica o política".

Por su parte, la DBU aceptará la prohibición de las camisetas críticas para evitar multas y sanciones. "Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales", expresó Jensen.

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés