El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 26°C
Tras el resultado sorpresivo

Este miércoles 23 de noviembre habrá feriado nacional en Arabia Saudita por la victoria ante Argentina

El gobierno saudí indicó que será día festivo para todos los empleados (sector público y privado), así como para los estudiantes

Arabia Saudita dio el batacazo y le ganó por 2 a 1 a la Argentina
Arabia Saudita dio el batacazo y le ganó por 2 a 1 a la Argentina
22 noviembre de 2022

El gobierno de Arabia Saudita decretó que este miércoles 23 de noviembre sea feriado nacional en ese país como celebración por la victoria de su selección ante la Argentina por 2 a 1, que se convirtió en la primera gran sorpresa del Mundial Qatar 2022. El decreto de la Casa Real indicó que será día festivo para todos los empleados (sector público y privado), así como para los estudiantes.

Medios locales indicaron que el rey Salman aprobó la medida tras una sugerencia del príncipe heredero Mohammed bin Salman, para que el país celebre la victoria ante el equipo de Lionel Messi, la más importante en la historia futbolística de Arabia Saudita. 

En el mediodía de Doha, hoy conmovieron al mundo del fútbol al derrotar al combinado albiceleste, con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dwsari, mientras que el tanto argentino lo convirtió Lionel Messi, de tiro penal. La probabilidad de que Arabia Saudita le ganara a un equipo argentino invicto de 36 partidos eran muy bajas y por eso se entiende la alegría del pueblo saudí.

Los medios saudíes en sus portales muestran como sus compatriotas festejaron la hazaña deportiva que logró su selección, formaban círculos de baile improvisados y ondeaban la bandera nacional de su país con la espada desde las ventanillas de los autos, que esta tarde circulaban en caravana por la capital tras la sensacional victoria.

Riad era una fiesta ya entrada la noche, mientras llegaban las felicitaciones de altos funcionarios saudíes para su seleccionado de fútbol. Según los portales sauditas, las autoridades se apresuraron a considerar el triunfo como una victoria del programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se apoyó en el deporte para tratar de mejorar la imagen del reino en el extranjero.

La victoria de este martes "es un resultado tangible de los enormes esfuerzos realizados en los últimos 5 años para desarrollar el deporte y la juventud saudíes. Qué fantástica afirmación de este enorme esfuerzo", comentó en Twitter Ali Shihabi, un analista saudí cercano al gobierno.

El conjunto dirigido por el francés Hervé Renard se encuentra en el puesto número 51 del ranking FIFA y esta es la sexta participación de Arabia Saudita en los Mundiales, cuya mejor participación fue en Estados Unidos 1994, en donde llegó a octavos de final. En aquella ocasión venció a Bélgica (1-0) y Marruecos (2-1), y cayó ante Suecia (3-1) y Países Bajo (2-1). 

El próximo partido del conjunto asiático será el sábado 26 de noviembre ante Polonia, desde las 10 (hora argentina) en el estadio Ciudad de la Educación.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés