El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Interna

Escándalo en Francia: Le Graët se vio obligado a pedir disculpas por las polémicas declaraciones contra Zidane

El presidente de la FFF menospreció a la leyenda del fútbol francés en una entrevista radial y provocó la reacción de Mbappé, del gobierno y hasta del Real Madrid

El dirigente de 81 años fue criticado por los principales medios franceses y la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera
El dirigente de 81 años fue criticado por los principales medios franceses y la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera
09-01-2023
Compartir

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, se vio obligado a pedir disculpas por las polémicas declaraciones contra Zinedine Zidane que despertaron el enojo de Kylian Mbappé, máxima figura del subcampeón del mundo en Qatar, del gobierno y hasta del Real Madrid de España.

Todo comenzó porque Le Graët aseguró en una entrevista radial que el futuro de Zidane como entrenador le importaba "un bledo" y que podía "hacer lo que quiera", ante un eventual interés de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) por contratarlo como reemplazante de Tite.

"¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera! Puede hacer lo que quiera, no me concierne. No nos hemos encontrado y nunca nos hemos planteado separarnos de Didier Deschamps", afirmó Le Graët en diálogo con RMC Sports.

Luego de anunciar la extensión del contrato de Didier Deschamps como entrenador del seleccionado francés, el titular de la FFF menospreció a Zidane y provocó la reacción de Mbappé, que en medio de sus vacaciones, luego de ser el goleador de la Copa del Mundo, utilizó su cuenta oficial de Twitter para criticar al dirigente, de 81 años.

"Zidane es Francia, no se puede faltar al respeto a la leyenda así", publicó la estrella de París Saint-Germain en un breve pero contundente mensaje.

Los principales medios franceses, como el diario deportivo L'Equipe, y la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, se sumaron a las críticas al presidente de la FFF.

"Es una vergonzosa falta de respeto, que nos ofende a todos, a una leyenda del fútbol y del deporte: un "presidente" de la primera federación deportiva de Francia no debería decir eso", expresó Oudéa-Castera en su cuenta de Twitter. 

"Disculpas por este exceso de palabras sobre Z.Zidane, por favor", le reclamó la ministra a Le Graët por los dichos contra Zinedine Zidane.

Ante esta situación, el presidente de la FFF tuvo que pedir disculpas públicamente. "Quiero presentar mis disculpas por estas palabras que no reflejan en absoluto ni mi forma de pensar ni mi consideración por el jugador que era y el entrenador en que se ha convertido", expresó Le Graët en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones también tuvieron su efecto negativo en España ya que Real Madrid publicó un comunicado oficial en su página oficial en el que lamentó los dichos sobre "una de las más grandes leyendas del deporte mundial".

"Estas palabras suponen una falta de respeto hacia una de las figuras más admiradas por los aficionados al fútbol en todo el mundo y nuestro club espera una rectificación inmediata", remarcó el club madrileño, que también defendió a su delantero Karim Benzema.

"Admiro la carrera de Benzema, lamentablemente se lesionó y lo lamento. No me importa lo que diga la gente porque el plantel funcionó muy bien. Si Karim hubiera estado, no hubiéramos tenido a Giroud y quizás no hubiéramos marcado tantos goles", opinó Le Graët en el mismo diálogo con RMC Sport.

"Las declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol son impropias de alguien que ostenta esa representación y se descalifican por sí mismas, como las que hace también sobre nuestro capitán Karim Benzema, actual Balón de Oro, campeón de la Liga de Naciones con Francia en 2021 y ganador de 5 Champions League, entre otros muchos títulos", remarcó la institución presidida por Florentino Pérez.

Le Graët conduce la FFF desde 2011 y tiene mandato hasta 2024 pero después de este escándalo su puesto también peligra por una denuncia por "acoso" y por comportamientos "inapropiados" presentadas por extrabajadores de la entidad. El dirigente también perdió apoyo político por parte del presidente Emmanuel Macron.

"Se le han cruzado los cables", dijeron desde el gobierno, según AFP, que señalaron "un nivel de consternación bastante elevado" tras las declaraciones de Le Graët.

0735dfea2f7a07021d590cc02936d
Le Graët junto a Zinedine Zidane (a su izquierda) y otras leyendas del fútbol francés como Thierry Henry y Patrick Vieira

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés