El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C
Oficial

El Mundial 2030 será organizado por seis países en tres continentes: dónde se jugará el partido inaugural

Así lo confirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Argentina tendrá la oportunidad de albergar nuevamente una cita mundialista luego de 52 años.

Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán tres partidos en el Mundial 2030
Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán tres partidos en el Mundial 2030
04 octubre de 2023

La FIFA confirmó este miércoles que la Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán tres partidos en el Mundial 2030, que contará como sede oficial a Portugal, España y Marruecos, bajo el legado de "unir al mundo con el fútbol" y de esta forma por primera vez el máximo torneo del fútbol se jugará en tres continentes.

"El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030", comunicó la entidad presidida por el suizo Gianni Infantino.

De esta manera, la Argentina tendrá nuevamente un Mundial luego de 52 años, ya que la única vez que este campeonato pasó por el país en mayores fue en 1978 bajo la dictadura cívico militar de la Junta conducida por Jorge Rafael Videla en aquel entonces.

Y lo mismo sucederá con Uruguay, que organizó el primero en 1930, y al igual que la Argentina se consagró campeón cuando fue una de las sedes.

"El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA", continuó.

Copa Sudamericana
El mítico estadio Centenario de Montevideo dispone de 60.000 localidades

La FIFA aclaró en el mismo comunicado que España, Portugal y Marruecos se tomarán como "sedes oficiales" del campeonato mundial pero que se comprendió el "contexto" de regresar al continente que organizó el primero.

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo", afirmó el presidente de la FIFA.

"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes (África, Europa y América del Sur), seis países (Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay) dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA", concluyó Infantino en el mismo texto difundido en el portal de la FIFA.

Cabe señalar que el Mundial 2030 tendrá 48 selecciones participantes y se jugarán 104 partidos, al igual que el de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Por otro lado, la FIFA adelantó que el Mundial del 2034 se organizará en Oceanía o Asia e invitó a las respectivas federaciones a presentar sus candidaturas.

Mundial 2030
La FIFA confirmó que el Mundial 2030 se jugará en tres continentes y seis países

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés