El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Oficial

La Conmebol anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 2030

"El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició", comentó Alejandro Domínguez, presidente del máximo ente rector del fútbol sudamericano

Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030
Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030
04 octubre de 2023

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, anunció este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!", anunció Domínguez en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

El Mundial 2030 comenzará en Sudamérica y luego se llevará a cabo en España, Marruecos y Portugal. Uruguay (país sede del 1930, el primer Mundial), Argentina (finalista en aquella edición) y Paraguay se clasificarán de manera directa al certamen, al igual que el resto de los coanfitriones del continente.

El encuentro que abrirá el torneo se celebrará en el mítico estadio Centenario de Montevideo, mientras que los siguientes dos serán en Paraguay y Argentina, con sede a confirmar.

Para esta edición, la FIFA descontaría tres plazas de Eliminatorias Sudamericanas para que las otras siete selecciones (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos y el repechaje.

Claudio Tapia, titular de la AFA, fue uno de los protagonistas de la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Conmebol en Luque y el encargado de llevar el trofeo ganado en Qatar 2022 para acompañar la escenografía.

"Nos vamos a poner a trabajar con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para que cuando llegue el momento tengamos los permisos y podamos confirmar que seremos sede del Mundial", explicó el "Chiqui" Tapia durante su intervención en la conferencia de prensa.

De esta manera, la Argentina tendrá nuevamente un Mundial luego de 52 años, ya que la única vez que este campeonato pasó por el país en mayores fue en 1978 bajo la dictadura cívico militar de la Junta conducida por Jorge Rafael Videla en aquel entonces.

El gran "perdedor" del anuncio fue Chile, que formaba parte de la candidatura que completaban Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Originariamente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué", argumentó Domínguez.

Cabe señalar que el Mundial 2030 tendrá 48 selecciones participantes y se jugarán 104 partidos, al igual que el de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Mundial 2030
El Mundial 2030 comenzará en Uruguay, Argentina y Paraguay

Cuáles son las posibles sedes de Argentina para el Mundial 2030

El primero en confirmarse fue el Monumental, estadio de River. El recinto, ubicado en Núñez, fue sede de varios partidos de la Selección Argentina y, con las nuevas obras que llevó a cabo el conjunto "Millonario", será el de mayor capacidad de Sudamérica, con lugar para 84.567 espectadores. 

Las otras cuatro posibles sedes argentinas en donde se jugaría el Mundial 2023 son: el Unico de La Plata (capacidad para 53.000 personas), el Malvinas Argentinas de Mendoza (42.000), el Unico Madre de Ciudades de Santiago del Estero (30.000) y el Mario Alberto Kempes de Córdoba (57.000).

También aparecen como candidatos el estadio José María Minella de Mar del Plata (durante un tiempo tuvo una de sus tribunas inhabilitadas) y el Bicentenario de San Juan. El primero tiene capacidad para 35.180 espectadores y el otro para 25.286.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés