El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
España

El imponente sistema que utiliza el Real Madrid para cuidar el campo de juego del Santiago Bernabéu

Los estadios de fútbol son ideales para albergar otro tipo de eventos, pero el césped es el más afectado por la gran cantidad de gente que lo pisa

Julián Castro 18 abril de 2024

Los estadios de fútbol son ideales para albergar otro tipo de eventos de entretenimiento y los clubes se ven beneficiados con una buena suma de dinero por alquilar su casa. Sin embargo, el campo de juego siempre es el más afectado por la gran cantidad de gente que lo pisa. Como solución, el Real Madrid implementó un nuevo sistema que le permite guardar el césped bajo tierra para evitar dañarlo y así poder utilizarlo en otro momento.

El recientemente renovado Santiago Bernabéu cuenta con un campo de juego totalmente retráctil que se puede guardar debajo del estadio con solo presionar un botón. El espacio de almacenamiento incluye cámara de ventilación, aire acondicionado, sistemas de riego, iluminación LED, cámaras de control y terapia de luz ultravioleta para el mantenimiento del césped.

¿Cómo funciona? El campo de juego del mítico estadio español se separa en varios paneles que son transportados a una fosa de más de 30 metros de profundidad, equivalente a seis pisos bajo tierra, por medio de un moderno mecanismo. El césped se intercambia con un sistema retráctil de elevadores y el área superior queda despejada para realizar otras actividades. Abajo se le harán los tratamientos para acelerar la recuperación y que quede en perfectas condiciones para el siguiente partido, que será el próximo domingo ante el Barcelona por LaLiga española.

El Real Madrid inició una remodelación en el Santiago Bernabéu durante la pandemia contra el Covid-19 a mediados del 2020, cuando no estaba permitido el ingreso de público a los estadios. En ese momento, el club que preside Florentino Pérez invirtió 893 millones de euros. El objetivo que tienen desde la institución es que se vayan recuperando entre 150 y 200 millones por temporada.

Real Madrid
El sistema que utiliza el Real Madrid para que el césped sea una auténtica alfombra. (@JoePompliano)

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés