El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C
Inglaterra

El escalofriante relato de un futbolista de la Premier League que sufrió un paro cardíaco en medio de un partido

El capitán del Luton Town, Tom Lockyer, revivió el episodio que tuvo hace dos meses en el encuentro ante Bournemouth y dijo que estuvo al borde de la muerte

Lockyer sufrió un colapsó en el pleno partido en el estadio Vitality
Lockyer sufrió un colapsó en el pleno partido en el estadio Vitality
21 febrero de 2024

El capitán del Luton Town, Tom Lockyer, superó un paro cardíaco que sufrió el pasado sábado 16 de diciembre mientras disputaba el partido ante Bournemouth (1-1) por la 17ma de la Premier League de Inglaterra. Dos meses después, el futbolista galés volvió a recordar el episodio y dijo que su corazón se detuvo por más de 2 minutos y medio.

"Dos minutos, 40 segundos estuve fuera", le comentó Lockyer a Sky Sports en una entrevista que fue transmitida el domingo antes del partido entre Luton Town y Manchester United por la Premier League

"Necesité del desfibrilador para que me resucitaran. Muchas gracias a los paramédicos y a los médicos del equipo involucrados, porque sin ellos no estaría yo aquí", destacó.

Lockyer sufrió un colapsó en el minuto 59 dentro en el estadio Vitality, recibió inmediata atención de los médicos de ambos equipos y fue retirado en camilla con el aplauso de todo el estadio del Southampton. 

El partido se suspendió y el defensor de 29 años fue dado de alta del hospital cinco días más tarde luego de que le realizaran un procedimiento exitoso para colocarle un desfibrilador automático implantable, que actuará con choques eléctricos si su corazón tiene actividad atípica.

"Estaba corriendo hasta la línea media y me mareé mucho. Recuerdo haber pensado 'estaré bien en un segundo' y finalmente no fue así", comenzó diciendo Lockyer. 

"Me desperté y los paramédicos y todos estaban por todas partes. También sucedió en mayo (ante Coventry en Wembley), pero supe al instante que esto era diferente. La última vez desperté casi de un sueño, esta vez desperté de la nada. Inmediatamente hubo un poco más de pánico por parte de los paramédicos, fisioterapeutas y médicos del club. Estaba un poco desorientado, no podía hablar ni moverme, solo intentaba entender qué estaba pasando. Mientras ello sucedía recuerdo que pensé 'podría morir aquí' y es algo surrealista pensar eso y no poder moverse y responder", explicó.

Lockyer todavía espera que los doctores le autoricen seguir jugando a nivel profesional ya que necesita someterse a más pruebas. 

"Estaremos atentos a lo que indiquen los médicos y los especialistas, pero si hubiera una posibilidad de que pueda volver a jugar, y no voy a hacer nada en contra de las recomendaciones de ellos, entonces me encantaría", dijo el capitán del Luton Town.

Vale recordar que Christian Eriksen, mediocampista del Manchester United, retomó con éxito su carrera después de que le colocaran un desfibrilador tras su colapso en la Eurocopa 2021 mientras representaba a Dinamarca en el partido contra Finlandia en Copenhague.

Lockyer mostró dónde se encuentra su desfibrilador

Luego del paro cardíaco que sufrió en pleno partido ante Bournemouth, a Lockyer le instalaron un desfibrilador que le dará una descarga si su frecuencia cardíaca se sale de los parámetros normales. 

"Monitorea constantemente mi ritmo cardíaco y si se sale de ciertos parámetros está diseñado para darme una descarga... Ese es el cable: la batería dura unos 10 años, por lo que sólo es necesario cambiarla cada 10 años y espero no necesitarla nunca, pero está ahí como medida de precaución", explicó el capitán del Luton Town.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés