El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
En busca de una ilusión

El camino de Argentina hacia las semifinales del Mundial de Qatar 2022

El conjunto "albiceleste" enfrentará el próximo martes a Croacia y el ganador se medirá ante el equipo que salga del cruce entre Francia y Marruecos

Argentina jugará su sexta semifinal mundialista (1930, 1978, 1986, 1990, 2014)
Argentina jugará su sexta semifinal mundialista (1930, 1978, 1986, 1990, 2014)
12-12-2022
Compartir

El recorrido de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 fue escalando de menor a mayor. El campeón de la Copa América recuperó el pulso cuando le ganó a México (2-0), gracias a los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández, después de un mal paso en el debut ante Arabia Saudita (1-2), que le cortó un invicto de 36 partidos. 

En la tercera y última fecha de la fase de grupos, recuperó su funcionamiento y venció con nitidez a Polonia por 2 a 0. Alexis Mac Allister y Julián Alvarez anotaron los goles y con este resultado Argentina lideró el Grupo C con 6 unidades. 

En octavos de final, la "albiceleste" le ganó 2-1 a Australia, con goles de Messi y Alvarez, y se metió entre los ocho mejores de la cita mundialista.

Luego, en la siguiente instancia, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni venció por 4 a 2 a Países Bajos en la definición con tiros desde el punto del penal tras empatar 2 a 2 al cabo de los 90 minutos y los 30 de tiempo suplementario.

El equipo argentino se encaminaba al triunfo con tantos de Nahuel Molina (35m.PT) y Messi (28.PT), de penal, hasta que el ingresado Wout Weghorst (38m.y 56m.ST) decretó la igualdad que estiró la definición en una llave de cuartos que terminó con tumultos por tensiones previas y provocaciones durante un juego mal dirigido por el español Antonio Mateu Lahoz. 

El próximo rival será Croacia y Argentina jugará su sexta semifinal mundialista (1930, 1978, 1986, 1990, 2014). El ganador enfrentará el 18 de diciembre al equipo que salga del cruce entre el defensor del título, Francia, y la máxima sorpresa de la competencia, Marruecos.

164216_1358816
Messi anotó el segundo gol frente a Países Bajos

Teniendo en cuenta como está conformado el plantel, la "albiceleste" cuenta con la figura estelar de Messi como pieza fundamental. El capitán de la Selección lidera las estadísticas más importantes (goles y asistencias) del equipo y demuestra una tremenda personalidad para rescatarlo de los momentos complejos de cada partido, como lo hizo ante México, Australia y Países Bajos.

En Qatar 2022 acumula cuatro tantos y, con el que hizo frente al conjunto neerlandés, igualó a Gabriel Batistuta como máximo goleador argentino en la historia de la Copa del Mundo.

El crack del París Saint-Germain también está cerca de superar el récord del futbolista con más partidos disputados en Mundiales, que lidera el alemán Lothar Matthaus (25), quien lo aventaja por uno.

Además, más allá del compromiso y fortaleza que tiene el grupo, otros valores destacados en Argentina son el arquero Emiliano Martínez (Aston Villa), los defensores Nicolás Otamendi (Benfica) y Cristian Romero (Tottenham), los mediocampistas Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid) y Enzo Fernández (Benfica), y los delanteros Angel Di María (Juventus), Julián Alvarez (Manchester City) y Lautaro Martínez (Inter).

Así está la tabla de goleadores del ciclo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina:

  • Lionel Messi: 30 goles
  • Lautaro Martínez: 21 goles 
  • Angel Di María: 7 goles
  • Julián Alvarez: 5 goles
  • Leandro Paredes, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Nicolás González, Sergio Agüero: 3 goles
  • Rodrigo De Paul, Angel Correa, Alejandro Gómez, Germán Pezzela, Giovani Lo Celso, Lucas Ocampos, Lucas Alario y Roberto Pereyra: 2 goles
  • Nahuel Molina, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Cristian Romero, Nicolás Domínguez, Giovanni Simeone, Mauro Icardi, Gonzalo Martínez y Franco Cervi: 1 gol

Cuándo y a qué hora juega Argentina vs. Croacia en el Mundial de Qatar 2022

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés