En Sudamérica también hay clubes que realizan grandes inversiones en cada mercado de pases para reforzar su plantel. Esto no solo pasa en Europa. Desde hace un tiempo, la institución que viene invirtiendo una importante suma de dinero en refuerzos es Flamengo. El conjunto de Brasil, uno de los animadores de los últimos años en la Copa Libertadores, es el equipo del continente con más gastos durante la temporada 2023/24.
Flamengo, dirigido por Tite, quiere volver a estar en lo más alto e invirtió 47,4 millones de euros en fichajes en este último año. Esta cifra superó el gasto hecho por clubes como Fiorentina de Italia (45,6 millones), Barcelona de España (43,4 millones) y Everton de Inglaterra (40,5 millones), todos equipos de las grandes ligas europeas.
Desde 2023, el "Mengao" hizo seis compras definitivas, pero su mercado de pases fue más generoso que el de la temporada 2018/19, que fue importante para conseguir la Copa Libertadores. En aquella ocasión, la institución de Río de Janeiro gastó 43,2 millones de euros. El jugador por el que más dinero pagó fue por el mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, quien llegó procedente del Cruzeiro a cambio de 15 millones.
En el mercado de pases de esta temporada 2023/24, Flamengo le pagó a River 16 millones de euros por el 100% del pase de Nicolás de la Cruz. A ese listado se le suman jugadores como Luiz Araújo, quien salió de Atlanta United por 9 millones, y Matías Viña, que se fue de la Roma por 8,1 millones.
Detrás del "Mengao" aparece Botafogo, otro equipo que milita en el Brasileirao. El "Fogão", que realizó una interesante oferta por Thiago Almada en enero de este año, gastó 28,7 millones de euros. El club adquirió a Luiz Henrique, del Betis de España, por 20 millones, fichaje que se convirtió en la compra más cara de toda la historia del fútbol brasileño.
En tercer lugar se ubica River, con 25,6 millones de euros. El conjunto de Núñez es el único no brasileño del escalafón. En el último tiempo puso 7,5 millones por Rodrigo Villagra (más el 25% del pase de Federico Girotti y el 10% de Alex Vigo) y 7 millones por Esequiel Barco, entre otros.
En tanto, Palmeiras representa un caso curioso en este ranking. Si bien tiene el plantel mejor cotizado del continente, apenas gastó 16,6 millones de euros en incorporaciones en la temporada 2023/24. Eso sí, el equipo más poderoso de Conmebol cuenta con Endrick, la joya de 17 años comprada por el Real Madrid de cara a la próxima temporada, como el rey del condado.