Fin de la paciencia

¿Colapinto vuelve a correr? La Fórmula 1 se prepara para un cambio explosivo en Alpine

El argentino, que desde hace dos semanas se entrena en el simulador del equipo, será parte de la comitiva que volará a Estados Unidos
Colapinto es el piloto de reserva de Alpine mientras espera con ansias su oportunidad en el equipo titular
22-04-2025
Compartir

La Fórmula 1 entra en una breve pausa tras tres fines de semana consecutivos de acción, pero en Alpine no hay descanso. El Gran Premio de Miami se disputará del 1° al 5 de mayo y el argentino Franco Colapinto volverá a acompañar a la escudería francesa.

El pilarense de 21 años, que desde hace dos semanas se entrena en el simulador de Alpine, será parte de la comitiva que volará a Estados Unidos para el próximo compromiso de la temporada.

Aun así, se desconoce si Colapinto volverá a ser el piloto reserva de la escudería francesa u ocupará el lugar del australiano Jack Doohan, quien no logró sumar buenos resultados en sus primeras carreras.

El rendimiento de Doohan en lo que va de 2025 está muy lejos de lo que Alpine esperaba. En Jeddah, durante el GP de Arabia Saudita, el australiano volvió a firmar una actuación decepcionante: se clasificó decimoséptimo y finalizó en la misma posición, anteúltimo entre los que cruzaron la meta.

Desde su incorporación al equipo, el piloto disputó cinco carreras este año (y una en 2023), con resultados que hablan por sí solos: decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, decimoséptimo y un abandono. Todo esto mientras su compañero, el francés Pierre Gasly logró sumar puntos en dos oportunidades y hasta meterse en el top cinco de una clasificación (cuarto en Bahréin), mostrando así la gran diferencia que hay entre los dos.

Además, según trascendió, Doohan habría firmado un contrato con Alpine para disputar las primeras seis carreras del año, lo que significa que su continuidad podría definirse tras Miami, donde se disputará la sexta fecha.

Por el lado de Colapinto, estará con el equipo en el Gran Premio de Miami, pero en principio como piloto de reserva. Todo indicaría que Doohan tendrá una última oportunidad en Estados Unidos y que el pilarense esperaría para debutar en Imola, el 18 de mayo.

Los resultados de Doohan en las primeras carreras de la temporada ponen entre enormes signos de interrogación su futuro en Alpine

El paso de Doohan por la Fórmula 1 está siendo una verdadera pesadilla y en Alpine podrían relegarlo en las próximas semanas para darle un mejor acompañante a Gasly, quien tiene prioridad total en equipo donde ya disputó dos temporadas, en las que consiguió dos podios y cosechó varios puntos (consiguió seis en la presente campaña). Pero nada está definido.

Los números también juegan a favor de Colapinto ya que demostró estar a la altura de la Fórmula 1: a finales del 2024, Williams relegó al estadounidense Logan Sargeant por sus constantes choques y su falta de buenos resultados. De esta manera, se dio la gran oportunidad para Colapinto, que disputó los últimos nueve Grandes Premios del año superando todas las expectativas. En sus participaciones terminó octavo, decimo, undécimo, dos veces duodécimo, decimocuarto y tres veces no pudo terminar la carrera.

También hay que agregar que el argentino tiene el apoyo total del asesor deportivo de Alpine, quien busca apadrinarlo y, por qué no, llevarlo a lo más alto de la Fórmula 1 como ya lo hizo con el alemán Michael Schumacher en la década del 90 y con el español Fernando Alonso en la década del 2000.

Además, la Fórmula 1 es un negocio, de eso no hay dudas, y dentro de ese ambiente el pilarense tiene una gran ventaja ya que es auspiciado por una gran cantidad de marcas que se interesarán en poner el dinero necesario en caso de que Alpine lo suba como titular.

Ni hablar en lo que respecta a las ganancias que podría obtener la escudería en merchandising por Colapinto, que es uno de los pilotos más carismáticos de la Fórmula y que ya tiene fanáticos en varias partes del mundo.

En las próximas semanas se disputará la sexta fecha del campeonato mundial de la Fórmula 1, con Doohan como piloto titular en Alpine, pero todo apunta a que tarde o temprano (más temprano que tarde) Colapinto volverá a disputar un Gran Premio en la máxima categoría del automovilismo.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar