El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
Nueva norma

Cambio en el reglamento del fútbol: comenzó a regir la ley "Anti Dibu Martínez" en los penales

Después de la polémica que generó el comportamiento del arquero en la ejecución desde los 12 pasos, la IFAB decidió tomar cartas en el asunto

El "Dibu" Martínez incomodó a los jugadores de Francia en la final del Mundial de Qatar 2022
El "Dibu" Martínez incomodó a los jugadores de Francia en la final del Mundial de Qatar 2022
04 julio de 2023

La FIFA y la International Football Association Board (IFAB), el organismo que modifica las reglas del fútbol, comunicaron de manera oficial que comenzó a regir la ley "anti Dibu Martínez", que hace referencia a que de ahora en adelante los arqueros tendrán prohibido incomodar a los ejecutores en los penales.

La regla 14 de la IFAB, que trata sobre el procedimiento en un penal, explica lo siguiente: "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería".

De esta manera, ahora el arquero no podrá tirarle la pelota lejos al lanzador antes de hacerse cargo del penal, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro o el rival. Tampoco podrán tocar los palos o la red del arco.

La IFAB aprobó en marzo pasado el cambio en la normativa para la ejecución desde los 12 pasos. El mismo se aplicó para la temporada 2023/24 y comenzó a regir el pasado 1 de julio.

sin titulo
Las nuevas restricciones que publicó la IFAB en su página oficial

La modificación surge luego de la polémica que generó el comportamiento del arquero Emiliano Martínez en la ejecución desde los 12 pasos en los últimos torneos con la Selección Argentina.

El "Dibu" fue clave en la Copa América obtenida en Brasil en 2021 cuando le tapó dos penales a Colombia. Frente al conjunto "Cafetero" justamente se vivió una situación particular. El actual arquero del Aston Villa de Inglaterra se volvió viral con su frase "Mirá que te como, hermano" al defensor Yerry Mina para distraerlo, situación que le salió a la perfección y permitió meter a la "Albiceleste" en la final del torneo.

Luego en el Mundial de Qatar 2022 también se hizo gigante en la definición por penales contra Países Bajos, en cuartos de final, y en la final ante Francia. Justamente en este último partido, Martínez le tiró la pelota a un costado al mediocampista Aurélien Tchouméni para distraerlo y funcionó. Esta estrategia mental que tiene no la va a poder repetir porque la IFAB modificó las reglas desde la pena máxima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés