El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C
Londres

Roger Federer regresó a Wimbledon y recibió un emotivo homenaje en el torneo que le vio ganar ocho ediciones

A casi un año de su retiro oficial, el suizo fue protagonista de un increíble recibimiento en el Court Central del All England Lawn Tennis Club

04 julio de 2023

El suizo Roger Federer, la leyenda viviente del tenis y el más ganador en Wimbledon con ocho títulos y 105 victorias, recibió este martes una increíble ovación de pie en el tercer torneo de Grand Slam del año que se está disputando desde el lunes en el All England Club, en Londres.

A casi un año de su retiro oficial, Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, regresó a Wimbledon y fue protagonista de un emotivo recibimiento en el Court Central del All England Lawn Tennis Club, donde fue aplaudido por aproximadamente 16 mil personas.

El suizo de 41 años se ubicó junto a su esposa, la ex tenista Mirka Vavrinec, y Kate Middleton, princesa de Gales y miembro de la familia real británica, para presenciar el encuentro entre la estadounidense Shelby Rogers y la campeona defensora, la kazaja Elena Rybakina.

Federer estuvo junto a Kate Middleton, princesa de Gales, y su esposa, la ex tenista Mirka Vavrinec
Federer se sentó entre Kate Middleton, princesa de Gales, y su esposa, la ex tenista Mirka Vavrinec

Federer acaparó el cariño de los amantes del tenis, quienes le agradecieron por los años de un tenis de nivel superlativo, dotado de una técnica superior que resultó una marca registrada hasta el final.

El crack nacido en Basilea, que mantuvo vigente una especie casi en extinción, la del tenista clásico, conquistó durante sus 24 años en el circuito un total de 103 trofeos, fue número uno del mundo durante 310 semanas (febrero de 2004-junio de 2018) y deleitó con su talento en una carrera que se terminó bastante antes del 15 de septiembre del año pasado cuando se lo vio por última vez en la Laver Cup, en Londres.

Su última aparición en el circuito fuera aquélla de "La Catedral" londinense del 7 de julio de 2021 cuando cayó en los cuartos de final de Wimbledon ante el polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-0, ese doloroso 6-0 que terminó siendo el último set en sus más de 1.500 partidos desde su debut en el circuito en 1998.

En su última función, Federer se dio el gusto de compartir su despedida junto a otros dos colosos como el serbio Novak Djokovic, dueño de 23 Grand Slams, y el español Rafael Nadal, quien conquistó 22, con quienes conformó el "Big Three" que dominó el circuito durante las últimas dos décadas.

Federer, Nadal y Djokovic compartieron equipo en la Laver Cup
Federer, Nadal y Djokovic compartieron equipo en la Laver Cup

Sin lugar a dudas, existe un antes y un después en la historia del tenis desde la aparición de Federer. El helvético fue de esos deportistas tocados con la varita mágica que a su talento natural y notable facilidad para jugar al tenis le añadió una elegancia y carisma que fue reconocida en cada rincón del planeta, eso lo transformó en único e inigualable.

La estación 2022 albergó el final en la carrera del más grande de todos los tiempos, del exponente más fiel de lo que representa un tenista perfecto, que además fue un emblema de la era de la globalización por lo que generó no solo dentro sino afuera de la cancha también.

Federer inició su carrera profesional en 1998 y en total obtuvo 1251 triunfos y 275 derrotas, que le deportaron US$ 130.594.339 en premios.

En su destacado palmarés, se destacan los 20 Grand Slam (6 en Australia, uno en Roland Garros, 8 en Wimbledon y 5 en el US Open); el récord de torneos ganados en Basilea (10), Halle (10), Wimbledon (8), ATP Masters 1000 Cincinnati (7) y Nitto ATP Finals (6).

El notable tenista fue medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en dobles junto a su compatriota Stan Wawrinka, y conquistó la Copa Davis para su país en 2014, entre sus logros más salientes.

Además, obtuvo una racha de 41 victorias consecutivas (2006-07), 17 finales consecutivas (2005-06), serie de 24 finales ganadas (2003-05), 24 triunfos consecutivos ante jugadores "top ten" (2003-05) y ganó 65 victorias seguidas sobre césped (2003-08).

Si bien su retiro se intuía, primero se dijo que sería en el último Wimbledon, y luego se mencionó que lo haría en el ATP 500 de Basilea, su ciudad natal, la lesión en la rodilla derecha adelantó un par de meses su decisión.

Federer obtuvo 8 títulos en Wimbledon
En Wimbledon, Federer ganó 8 de los 20 Grand Slams de su carrera

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés