El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 13°C
Vóley

Brasil sancionó a Wallace de Souza por incitar a disparar a Lula

El voleibolista fue suspendido por haber preguntado a sus seguidores en las redes sociales si dispararían en la cara al presidente brasileño

El voleibolista brasileño podrá regresar a la selección a partir de febrero de 2024
El voleibolista brasileño podrá regresar a la selección a partir de febrero de 2024
04 abril de 2023

El Comité Olímpico Brasileño (COB) decidió suspender al jugador de vóley Wallace de Souza durante un año por haber preguntado a sus seguidores en las redes sociales si dispararían en la cara al presidente Lula da Silva. 

De Souza, campeón olímpico con Brasil en Rio-2016 y de la Liga de las Naciones-2021, fue suspendido también de realizar toda actividad deportiva durante 90 días (hasta el 3 de mayo) por "promover e incentivar a la violencia a través de las redes sociales"

La sanción comenzó a regir el pasado 3 de febrero, por lo que el voleibolista brasileño, actual jugador del Sada Cruzeiro de la ciudad de Belo Horizonte, podrá regresar a la selección a partir de febrero de 2024.

El motivo por el que fue suspendido Wallace en Brasil

El pasado 30 de enero, Wallace, reconocido seguidor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, publicó una historia con una fotografía suya en un club de tiro, en la que habilitó la herramienta de preguntas para sus más de 370.000 seguidores.

Uno de ellos le preguntó si le "daría un tiro en la cara" al mandatario de izquierda, a lo que el atleta respondió con la pregunta de si "alguien haría eso", acompañada del emoticón de la cara de ángel y habilitando la opción de sondeo en Instagram.

wallace de souza
La publicación de Wallace contra el presidente Lula da Silva

Aunque De Souza borró después la publicación, el gobierno de Lula pidió sanciones contra el voleibolista. 

"Vine a pedir disculpas. Fue un 'post' desafortunado; me equivoqué. Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma: hay que asumir el error y disculparse. Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí", dijo el atleta, de 35 años, en un video en Instagram luego de publicar la foto.

Sin embargo, el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia, Paulo Pimenta, repudió en su momento este hecho a través de su cuenta de Twitter: "Ya he activado la AGU (Abogacía General de la Unión) y tomaremos todas las medidas necesarias. ¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!".

La publicación del jugador también fue condenada por su club, el Sada Cruzeiro, y por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV). 

Finalmente, en las últimas horas se dio a conocer la sanción y el voleibolista brasileño no podrá jugar por un año con su seleccionado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés