El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Polémico

Boca perdió a una de sus promesas por la patria potestad

Francisco Baridó será parte del plantel de la categoría Sub-16 de la Juventus de Italia y al "Xeneize" le quedarán los derechos de formación

Baridó era uno de los mejores proyectos que tenía Boca en sus Divisiones Inferiores
Baridó era uno de los mejores proyectos que tenía Boca en sus Divisiones Inferiores
30 enero de 2024

Boca perdió a una de sus grandes joyas de las Divisiones Inferiores por la patria potestad. El mediocampista ofensivo Francisco Baridó, categoría 2008 y de 15 años, se fue a la Juventus de Italia, dejando atrás su carrera en el club de sus amores.

La complicación pasó por la incapacidad del "Xeneize" para ofrecerle un contrato profesional a Baridó, integrante de la séptima división del equipo y convocado por Pablo Aimar para integrar la Selección Argentina Sub-15, debido a su corta edad, lo que lo colocó al club en una posición vulnerable frente a los equipos europeos que pueden ofrecer oportunidades más atractivas desde el punto de vista deportivo y económico.

La familia del joven talento le expresó a la dirigencia de Boca su decisión de abandonar el país por "temas personales", pese a que el "Xeneize" tenía en sus planes hacerle firmar su primer contrato. En esta situación, los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental del juvenil en cuestión, interviniendo en la negociación de un club a otro.

En ese caso, los respalada el Código Civil en su artículo 264: "Es el conjunto de deberes  y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado".

Francisco Baridó
Juventus sigue por el camino de fichar grandes talentos argentinos luego de contratar a Matías Soulé y Enzo Barrenechea

Baridó será parte del plantel de la categoría Sub-16 de la Juventus y a Boca le quedarán los derechos de formación ya que no llegó a firmar contrato.

Según las normativas de la FIFA, la imposibilidad de firmar un contrato profesional a esta edad limita las opciones para retener a sus jóvenes promesas.

De esta forma, Baridó se suma a la lista de los jugadores que se fueron de Boca por la patria potestad. Ellos son: Fabricio Coloccini (Milan), Cristian Ledesma (Lecce), Oscar Trejo (Mallorca), Martín Acevedo (Atlético Madrid), Maxi Sepúlveda (Racing de Santander), Fernando Forestieri (Genoa de la Serie B), Sebastián Nayar (Recreativo Huelva), Leonardo Suárez (Villarreal) y Santiago Ramos Mingo (Barcelona B).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés